Mientras el Ministerio de Fomento decide la mejor manera para unir Pontevedra y Vigo sin peaje, tanto el Concello como la Diputación consideran que la actual alternativa, la AP-9 a su paso por toda la provincia, necesita diversas mejoras, no solo del firme, sino, sobre todo, en algunos de sus enlaces.

Así, el alcalde Miguel Fernández Lores aprovechó la presencia en la misma mesa de Ana Pastor y del conselleiro Agustín Hernández para reclamar una vez más la reforma del nudo de Bomberos, en el acceso Norte de la autopista. Lores destacó que la próxima apertura del puente das Correntes hace aún más urgente esa remodelación que "mejore la fluidez del tramo, donde se forman colas en la AP-9".

Por su parte Louzán reunió a numerosos alcaldes y diputados provinciales para recibir a la ministra, con "tres ejes fundamentales": el impuso del aeropuerto de Peinador, la A-57 (que a partir de ahora ya no se llamará así) y la mejora de los enlaces de la autopista en Vilaboa y Caldas de Reis-Carracedo, de modo que se conviertan en nudos completos y permitan acceder en cualquier dirección. En Vilaboa los conductores solo pueden dirigirse por la AP-9 en dirección a Pontevedra y no hacia Vigo, mientras que en Carracedo tampoco es posible acudir hacia Santiago. La Diputación incluyó estas demandas en su informe de peticiones de ayer a Fomento.

La Diputación apuesta por el impulso de Peinador

Una de las demandas que le trasladó el presidente de la Diputación a la ministra de Fomento rescata un viejo proyecto que el ente provincial encargó hace años: una mejor conexión entre la terminal de Peinador y el recinto ferial. Louzán no descarta que se pueda realizar aquella idea de unir ambas infraestructuras mediante una pasarela elevada debido a los pocos metros que las separan en línea recta. Pero en cualquier caso plantea una "mejor accesibilidad" entre ambos.

"Aquel proyecto tenía un coste muy razonable", recordó Louzán. Pero independientemente de la fórmula elegida ve necesaria una conexión entre este nudo de transportes y "el recinto ferial de mayor movimiento de toda Galicia". El presidente de la Diputación también plantea mejoras en los viales y el entorno de Peinador, cuyo aspecto "no es el más adecuado" una vez concluido el aparcamiento.