Ni hipoteca para el futuro municipal ni riesgo de bancarrota, el alcalde Luciano Sobral desmintió ayer las previsiones efectuadas por el grupo municipal del Partido Popular sobre las consecuencias negativas que tendría la adhesión del Poio al último convenio de abastecimiento con la empresa Acuanorte, tras su ampliación de tres (Poio, Pontevedra y Sanxenxo) a cinco concellos (con Marín y Vilaboa).

La alternativa para rebajar los 5,53 millones de euros que tendrá que desembolsar el Consistorio ahora -en lugar de los casi dos que tenía que aportar cuando se firmó el primer documento en diciembre de 2010- pasaría por la intervención de la Xunta, a través de Augas de Galicia, dado el carácter supramunicipal de la obra, señaló el regidor.

"La solución para reducir los costes de financiación es que una entidad autonómica, o provincial aunque no es este el caso, ayude para aportar menos", dijo Sobral recordando que la propuesta a Augas de Galicia está encima de la mesa desde hace aún tiempo pero "no quieren aportar".

Tras las críticas vertidas el jueves por el portavoz popular Ángel Moldes, que se apoyó en un informe de Intervención para pedir alternativas al Concello ante la "hipoteca" que supondría esta inversión en su futuro (ya que, contando los intereses, los fondos europeos cubrirían el 34% de la inversión y no el 50% como se apunta ahora), el alcalde lo reto a obtener el apoyo de la Xunta. "Si tiene poder suficiente para conseguir que entre y aporte financiación no solo se lo agradeceríamos, le damos su nombre a una calle", ironizó Sobral.

En todo caso, añadió, la situación no sería tan grave ya que "aunque vamos a tener gastos (el PP) no habla de los ingresos, porque no le vamos a regalar el servicio a los vecinos, y también se prevé crecer en población, y se irá compensando".

Así las cosas, los más de cinco millones y medio requeridos por Acuanorte no saldrán directamente de las arcas municipales, sino que se financiarán con la tasa que el Concello cobra a los vecinos. Sobral dijo además que no será necesario revisar su importe más allá de la subida del IPC que se aplica anualmente.

Fundamental

"Este es un tema muy serio porque podremos garantizar un suministro en condiciones de aquí a cuarenta años. Hay muchas roturas y no podemos estar esperando a que llueva", señaló el alcalde recordando que, como parte del convenio, se renovará íntegramente la tubería que recorre para acabar con los cortes casi semanales que sufren los usuarios.

El Consistorio necesita poner remedio a las constantes averías y "esta es la solución y la mejor oferta que tenemos" dijo el titular de la Administración local, que mostró sus dudas sobre la vigencia del acuerdo una vez se complete la fusión entre las empresas estatales Acuanorte y Acuasur.

Completan la red de abastecimiento en A Seca

Paralelamente al debate originado en torno al convenio con Acuanorte y la renovación de las tuberías que abastecen al ayuntamiento (que se prevé estén listas para el 2014), el gobierno local completa estos días la red municipal. La empresa concesionaria de la gestión del agua, Aquagest, completa la instalación de la canalización en el un tramo de la avenida da Seca entre la rotonda del acceso norte y el cruce de O Pereiro.

La obra se inició aprovechando la zanja abiertas por Gas Natural para instalar sus tuberías y afecta a poco más de una docena de casas ubicadas en el margen derecho de la PO-308 (hacia Sanxenxo), donde ya tenían red de saneamiento.

Según explicó el alcalde, el Concello aportó 12.000 euros para los trabajos que permiten completar el servicio a lo largo de toda la vía.