Los propietarios de los terrenos afectados por el proyecto industrial de Fragamoreira exigen mayor celeridad a las administraciones implicadas en su desarrollo. Exigen que "se agilice lo máximo posible" el parque empresarial, cuyo próximo trámite tendría que ser la aprobación del plan parcial en el pleno municipal. Algo que resultaría imprescindible para proceder a las expropiaciones. Los dueños de las parcelas aseguran que llevan "años pagando el IBI" de estas parcelas cuyos usos "están supeditados al polígono".

Más de medio centenar de vecinos se reunieron ayer en la casa de cultura de Campañó en la que era la primera reunión de la plataforma de afectados tras un largo período de inactividad a la espera de que se diesen nuevos pasos. El portavoz de la asociación, Ángel Moldes, les trasladó ayer las últimas comunicaciones de Xestur Pontevedra, el organismo de la Xunta que promueve la infraestructura. "El proyecto con las modificaciones necesarias ya fue remitido al Concello en enero y ahora se tiene que aprobar en el pleno el plan parcial", indica el interlocutor del colectivo y también edil del Partido Popular.

"Nos gustaría que todo fuese adelante lo más rápido que se pueda y en este sentido ya hemos pedido a las administraciones que el proyecto se agilice lo máximo posible", explica Moldes, que recuerda que los retrasos en la puesta en marcha de este proyecto también tienen su coste económico en la economía de los propietarios de los terrenos. "No se pueden utilizar para nada, ni siquiera tampoco para construir una nave de uso industrial porque en la actualidad están supeditados al futuro polígono", reitera. Los vecinos, mientras, tienen que pagar el IBI pese a saber que sus propiedades no podrán tener otros futuro que no sea el de servir de base para el esperado recinto industrial.

Sin embargo, lamenta que por ahora aún se desconoce cuándo se podría poner fin a la tramitación sobre el papel para poner en marcha las obras. Antes de eso, además de que se dé el visto bueno al reformado plan parcial que atiende a la superficie del parque, tienen que ejecutarse las expropiaciones.

El polígono de Fragamoreira tendrá una superficie de 386.513 metros cuadrados, de los que 234.595 atardecer de superficie comercial o industrial. La inversión prevista por la Xunta de Galicia en esta infraestructura ascenderá a 22 millones de euros.