Mayor presión contra el furtivismo y los incendiarios. Esta es una de las conclusiones que se extrae de la memoria de la Policía Autonómica en Galicia con respecto a las actuaciones de este cuerpo en la jefatura de Pontevedra.

Los incendios forestales fue uno de los supuestos que más intervenciones motivó por parte de los agentes de esta unidad, pasando de las 1.224 de 2010 a las 1.458 del pasado año. Además, se disparó el número de detenciones ya que los cuatro arrestos efectuados en 2010 se convirtieron en 26 en 2011. Durante el pasado año, esta unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Xunta llegó a realizar más de 300 identificaciones en los montes del entorno de Pontevedra, frente a las 81 del ejercicio anterior, con el objetivo de cercar a los presuntos incendiarios.

También se intensificó la lucha contra el marisqueo ilegal, a pesar de que en la ría de Pontevedra la incidencia de este problema es menor que en otros puntos como Arousa, A Coruña, Ferrol o Vigo. Con todo, a lo largo del año se multiplicaron por seis las actuaciones en materia de furtivismo, pasando de 7 operativos en 2010 a 45 en 2011 con el resultado de 3 denuncias y 11 identificaciones.

La caza ilegal también es otro de los ámbitos en el que actúan estos policías, con 66 intervenciones y 4 denuncias a lo largo del pasado ejercicio, según los datos de la Consellería de Xustiza. Dentro del apartado de protección de la naturaleza también destacan las 800 actuaciones en materia de residuos y vertederos, dando lugar a más de 300 denuncias.

La inspección de la uva para las denominaciones de origen durante la vendimia o el control sobre el consumo y venta de alcohol a menores son otros de los cometidos que llevaron a cabo.