Los hosteleros lanzan un mensaje claro a las administraciones: hay que mantener el ritmo inversor en promoción turística porque es uno de los sectores que mejor resiste la crisis y más empleo genera. La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería (Feprohos), la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo) y los hoteleros vigueses (Ahosvi) hacen frente común y coinciden en demandar a la Diputación que "reinvierta" en nuevas fórmulas de promoción el dinero que se ahorrarán gracias a la reducción de recursos en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid –del 18 al 22 de enero–. Solo el Patronato de Turismo Rías Baixas dejará de desembolsar entre 200.000 y 300.000 euros renunciando a instalar un pabellón propio al margen de la Xunta.

"Es la hora de definir entre todos nuevos proyectos que ayuden a dinamizar el sector. La crisis nos obliga a buscar la máxima rentabilidad y es cierto que las ferias se han quedado obsoletas a la hora de captar visitantes", asume el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), César Ballesteros, que reclama una "mayor coordinación" entre las administraciones local, provincial y autonómica para "no superponer esfuerzos ni malgastar recursos".

Los empresarios defienden la "singularidad y potencial" de la marca Rías Baixas pero entienden que para el nivel de turistas que se capta en un certamen como Fitur "es suficiente con compartir el espacio de 1.200 metros cuadrados reservados por Turgalicia en el recinto" y aprovechar el dinero ahorrado en alquiler de suelo y montaje del escenario en campañas más directas. Defienden que se debe evolucionar hacia iniciativas más directas en las zonas en las que se quieren captar visitantes.

"Hay que buscar mecanismos de promoción más cercanos que traigan público del norte de Portugal, de Asturias y de Castilla y León", defiende el portavoz de los hosteleros, José Magaz, quien respalda la decisión de replegar esfuerzos en la feria madrileña para centrarse en nuevas fórmulas publicitarias para atraer a los turistas que ahora eligen destino a través de internet.

Las asociaciones del sector se niegan a sufrir en exclusiva los recortes aplicados por las administraciones y muy al contrario reclaman que se mantengan las partidas de promoción turística de años anteriores porque argumentan que "cada euro que se invierte en atraer turistas internacionales tiene un retorno mínimo de 50 euros", defiende el presidente de Asehospo, José Manuel Barbosa.