Consolidada como una feria de carácter eminentemente profesional, no quiere sin embargo descuidar su vertiente expositiva y por eso la decimonovena edición de Ferpalia (Feria de Turismo de Galicia) abrió ayer sus puertas con un doble objetivo: por un lado, que su bolsa de contratación revalide el volumen de negocio del pasado año, algo menos de cuarenta millones de euros, (a pesar de que acuden a la cita medio centenar de touroperadores, un 40% menos que en 2010) y por otro convertir a las Rías Baixas y a Galicia en general en un referente del enoturismo.

Pensando en esta modalidad turística, bodegas, denominaciones de origen y concellos instalaron sus estands en el recinto ferial de A Xunqueira, en donde durante los tres días que dura la feria (será clausurada mañana) se celebrarán también unas jornadas técnicas de carácter monográfico sobre el enoturismo a las que asisten profesionales del sector y alumnos de los ciclos superiores del Instituto de Hostelería "Carlos Oroza" de Pontevedra.

Francisco Moldes, presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, entidad promotora del evento ferial, actuó de anfitrión y agradeció la colaboración de todos (administraciones, empresarios, profesionales) para sacar adelante la nueva edición de Ferpalia sorteando "un camino sembrado de espinas, colocadas por la grave situación de crisis que atravesamos". En este sentido destacaba la necesidad de que la bolsa de contratación alcanzase las expectativas con las que abría: encauzar y formalizar el 60% de todo el volumen de negocio turístico de Galicia. Para ello, momentos antes de abrir la feria, estaban concertadas ya más de 2.000 entrevistas de trabajo de los touroperadores.

El enoturismo es la apuesta de la decimonovena edición de Ferpalia, una oferta en auge que tiene en Galicia, una comunidad con cinco denominaciones de origen vinícolas y una contrastada gastronomía, grandes posibilidades de expansión.

El apoyo insterinstitucional es básico para que Ferpalia mantenga su nivel como cita obligada del turismo de Galicia y en este sentido Lores, Louzán y Castro reiteraron públicamente el compromiso de sus respectivas instituciones para mantener contra viento y marea sus ayudas logísticas y económicas. La directora xeral de Comercio señaló que la Xunta "apoya y apoyará con la financiación de un 60% cualquier iniciativa de la Cámara". Una afirmación que hizo extensible a la próxima cita ferial de la entidad pontevedresa: la pasarela de moda Pontus Veteris, que se celebrará el 2 de noviembre.