El posible convenio entre Portos y el Concello "sigue sin cerrarse" y es que, según confirmó ayer el alcalde de la localidad, Luciano Sobral, "todavía estamos esperando que Portos nos llame para dar el visto bueno a nuestras limitaciónes, respecto a temas de seguridad".

Esta comunicación debería de llevarse a cabo ayer, pero a última hora de la mañana el regidor no había tenido noticias de los responsables de Portos, así que "mañana (por hoy) seré yo quien los llame para ver si pueden darme una respuesta".

Tal y como se confirmó hace unos días, el convenio no llegará antes de la Festa do Mar, que comienza mañana y que "era una buena ocasión para que entrara en vigor", aseguró Sobral.

El convenio habilitará, tal y como adelantó ayer el alcalde, entre 100 y 150 aparcamientos en el muelle de A Canteira y entre 30 y 40 en A Chousa que podrán ser utilizados en fiestas, los fines de semana de la época estival y los puentes, periodos de mayor movimiento de gente y vehículos en la localidad.

A cambio, el Concello debe prestar su servicio de Policía Local para realizar la vigilancia de las zonas, teniendo derecho a multar a aquellos coches que estuvieran mal aparcados, pudiendo llamar a la grúa en caso de que fuera necesario retirar algún vehículo que impidiera la circulación o estuviera mal estacionado, sin interrumpir en ningúún caso el tráfico portuario.

En su momento, la firma del documento se frenó debido a que el Concello no podía cumplir una de las exigencias del documento que pedía vigilancia las 24 horas del día. A este respecto, el regidor volvió a confirmar que desde el Concello "no podemos garantizar el control de las zonas durante todo el día, ya que los policías locales trabajan hasta las 21.30 horas, todo lo más se podría realizar hasta las 22 horas".

En este sentido, el Concello espera ahora la respuesta de Portos de Galicia a este inconveniente.

"Estamos de acuerdo, pero nuestro servicio no es 24 horas", aseguró Sobral.

Este convenio de colaboración sería para todo el año y, una vez firmado, el Concello podría habilitar las plazas en los muelles.

En A Canteira, explicó el regidor, los nuevos espacios de aparcamiento ocuparían todo el espigón, desde la báscula de camiones hasta el final del puerto.

Fiestas

Durante la presentación el pasado jueves del programa de la Festa do Mar, que se desarrollará desde mañana hasta el próximo domingo, el regidor municipal mostró urgencia para cerrar el convenio y poder habilitar plazas de aparcamiento en A Canteira. Sin embargo, el documento no llegará a tiempo. El motivo es, según apuntan desde el ente público, que el Concello no habría presentado una solicitud formal" a tiempo. A pesar de las conversaciones mantenidas estos días para tratar nuevamente las condiciones, el proceso, añade Portos, "no es inmediato" y, por lo tanto, a un día para que empiecen los festejos resulta "difícil" aplicar el convenio en caso de llegar a firmarlo.

Reunión

En cuanto al otro gran tema pendiente entre el Concello y Portos de Galicia, la mejora de los puertos de Covelo y Raxó, el responsable municipal explicó tras su conversación con el nuevo responsable del organismo autonómico, José Juan Durán, que "como muy tarde en la segunda semana de septiembre se convocará una reunión con la comisión de seguimiento para informar sobre la ejecución de los proyecto.