La creación del área de gestión integrada de Pontevedra y O Salnés, que se planteaba como una posibilidad y que fue tan contestada en la comarca, es ya una realidad merced al Decreto firmado el 28 de julio por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia. La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los profesionales sanitarios de la comarca que consideran que Sanidade ha consumado su amenaza en pleno mes de agosto, cuando la mayoría está de vacaciones, y sin dar posibilidad de presentar alegaciones al nuevo sistema.

Esta macroestructura gestionará todos los servicios sanitarios de atención primaria, especializada y sociosanitaria bajo una única dirección del gerente de gestión integrada, aunque contará con un gerente ejecutivo en O Salnés para los ayuntamientos de Cambados, Catoira, A Illa de Arousa, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

El resto de los municipios de la gerencia son Barro, Bueu, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cerdedo, Cotobade, Cuntis, Forcarei, O Grove, A Lama, Marín, Meaño, Meis, Moraña, Poio, Pontecaldelas, Pontevedra, Portas, Sanxenxo, Soutomaior y Vilaboa.

La estructura directiva del área de gestión integrada de Pontevedra y O Salnés estará formada por órganos unipersonales y órganos colegiados. Estará encabezada por el gerente de la gestión integrada del que dependerán el director de procesos asistenciales, el director de recursos económicos, el de recursos humanos y el gerente ejecutivo de O Salnés. A su vez, de la dirección de procesos asistenciales dependerán los directores de procesos de enfermería, de procesos con ingreso, de procesos sin ingreso y urgencias y de procesos de soporte.

Por otra parte el órgano colegiado de la estructura de gestión integrada será la comisión de dirección. El decreto también establece que podrán constituirse las comisiones necesarias para asesorar sobre la gestión clínica, gestión por procesos, docencia e investigación, calidad, seguridad y atención a la ciudadanía.