El violencia integrista que asola Afganistán y Pakistán casi hace olvidar que hace 2.000 años en ese espacio que se extendía desde el Punjab indio hasta Bamiyán floreció una rica cultura de pluralismo y tolerancia. Lo comprobó a principios del siglo XX Jacques Foucher, cuyas excavaciones nutrieron la colección permanente del Museo Gimet de París, y desde ayer los pontevedreses tienen una oportunidad de acercarse a este delicado arte que fusiona las herencias budistas, griegas e hindúes.

Se trata de seis piezas, pequeñas figuras como el exquisito Bodhisattva de la Meditación y relieves de la cultura Gandhara, que constituyen la "herencia budista" y las joyas de la colección Sánchez Mesas.

Ésta es la protagonista de la exposición inaugurada ayer en el sexto edificio del Museo, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 18 de septiembre para dar a conocer el más reciente legado recibido por la institución cultural. La colección fue entregada al Museo tras la muerte de la pareja el pasado mes de noviembre, cumpliendo la voluntad del embajador español Víctor Sánchez Mesas (Madrid, 1916-2003) y de su esposa, Sofía Fernández de Tejada (Zafra, Badajoz, 1918-2010).

Las Gandhara obras difíciles de contemplar en colecciones españolas (la mayoría se localizan en Francia, Reino Unido y el museo de Taxila en Pakistán) y las que se exhiben ahora en Pontevedra están datadas entre los siglos III y IV.

Con ellas, pueden contemplarse 185 piezas de una colección que completa los ingentes fondos (unas 16.000 obras en la actualidad) de la institución cultural pontevedresa. Lo hace en una doble vertiente: por un lado aporta arte contemporáneo español (no muy presente en la pinacoteca provincial) y muestras de las culturas orientales.

Así, una parte de la exposición incluye 90 pinturas, grabados y esculturas de destacados autores que renovaron el arte español en el siglo XX, desde Picasso (representado por el grabado el grabado "Mujer Torero III" ) a Dalí (con la litografía "Vía Láctea" ) o una aportación que satisface especialmente a los responsables del Museo: salvo Rivera, todos los integrantes del grupo El Pazo estarán representados en la colección, desde Canogar a Chirino, Millares, Saura, Serrano...

Una segunda sección se centra en las piezas de procedencia asiático y oriental: porcelanas chinas de las dinastías Ming (1344-1644) y Qing (1644-1911) y las citadas piezas Gandhara.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, encabezó ayer el acto de apertura de la exposición, que se convirtió en una ceremonia de agradecimiento al "acto ejemplar de altruismo y generosidad" de Sánchez Mesas-Fernández de Tejada para con todos los amantes del arte.