El nuevo gobierno local ha puesto su empeño durante su primera semana de mandato en pagar las facturas que dejó pendiente el anterior para lo cual el responsable de la hacienda municipal, Manuel Santos, ha estado trabajando intensamente con los servicios implicados en el proceso de pagos a fin de agilizar el abono de las numerosas facturas existentes a la espera de su libramiento.

El grupo de gobierno asegura haberse encontrado con largas y constantes colas de proveedores reclamando el pago de servicios prestados. Manifiesta a este respecto que "después de mucho trabajo de ponernos al día, hemos conseguido de manera constante y perseverante empezar a pagar la relación de facturas que por importe de 168.570,38 euros se debía a varios proveedores, entre ellas aparecen algunas que fueron absolutamente abusos del equipo anterior como por ejemplo el pago de la factura de los calendarios de los lavaderos que se entregaron a principios del mes de marzo en el mercado y cuyo importe asciende a 3.180,10 euros, entre otros muchos gastos que es absolutamente necesario pagar ya que, efectivamente, el gasto se hizo, la factura se debe y las personas que realizaron el servicio llevan mucho tiempo esperando para cobrarlas".

Añaden que también se paga el alumbrado de Navidad del pasado año, que estaba pendiente.

Negativa de proveedores

Lo peor que le puede pasar a una administración , sobre todo municipal, es que haya proveedores que tras realizar su servicio o vender materiales no cobren en un tiempo prudencial y respecto a eso, el gobierno local asegura que "nos hemos encontrado con muchos proveedores que no le sirven al ayuntamiento de Marín por su nefasta gestión en los pagos, relaciones que estamos intentando retomar por el bien del concello y porque queremos fomentar las relaciones entre las empresas de Marín a las que habría que pedir disculpas por estos retrasos".

"Por todo ello", añaden los portavoces municipales, "a finales de esta semana intentaremos sacar adelante los pagos pendientes hasta mediados del mes de abril que ascenderán a más de ciento ochenta y un mil euros con lo cual habremos conseguido desatascar más de trescientos mil euros que representan más de cincuenta millones de las antiguas pesetas de facturas de gasto corriente correspondientes a la corporación anterior".

Finalmente respecto a esta situación económica, desde el gobierno local se anuncia la necesidad de que otras facturas pendientes de pago correspondientes a años pasados, tendrán que seguir la tramitación que desemboque en la aprobación de un nuevo expediente de reconocimiento de crédito.

Este expediente ha de ser aprobado por el Pleno de la corporación en su momento y constituye un trámite que se urgirá para tratar de eliminar estas deudas tan antiguas.

Cabe recordar que el Pleno de la corporación anterior tuvo que aprobar también un expediente de más de 900.000 euros para pagar facturas atrasadas y aún así, las abonaron en plena campaña electoral meses después de su aprobación plenaria.

En ese momento se intentó justificar los retrasos en los pagos con los problemas producidos por varios cambios en el departamento de Intervención durante el último año.

Los proveedores que en los últimos meses se han cansado de pasar por el concello preguntando por "lo suyo" sin obtener respuesta en muchos casos, sentirán un alivio al comprobar la efectividad con que el nuevo ejecutivo trata este problema al menos por esta vez.