Juan José Calvo Freijo, "Pipo", principal impulsor de la recuperación de la Festa da Cabaza, y los divertidos integrantes de Equipo Ja "por su aportación de alegría y humor al Carnaval", son los primeros galardonados con el premio "Cabaza de Ouro" que conceden los vecinos de Campañó.

Los galardones que promueven un grupo de residentes en la parroquia (entre ellos el empresario Ricardo Tilve) buscan reconocer con carácter anual a aquellos vecinos de Campañó o vinculados a ella que se hayan distinguido por su labor en ese ejercicio o por su trayectoria vital destacada.

Es el caso de Juan José Calvo, que ha luchado no sólo por la recuperación de la que fue una de las grandes ferias de la comarca sino también por el cultivo de la calabaza en el municipio.

El galardonado aseguró que el premio le parece "excesivo, hay gente más merecedora" y tras recordar la historia de la recuperación de la Feira da Cabaza hizo votos "porque se forme una comisión y llevemos a que esa fiesta sea no digo como la Feira Franca, pero casi. Debemos aprovechar que hay 800 variedades y millones de recetas, me gustaría que Campañó fuese pionera exponiendo productos y modos de cocinarla".

Por su parte, Equipo Ja está integrado por unos 15 vecinos. Surgió como una sección de un equipo de fútbol y en los pasados Carnavales obtuvieron el primer premio de la Mostra da Parodia y el segundo del Concurso de Murgas.

Los galardones se entregarán el día 16 de julio en el hotel Campaniola, donde pueden recogerse todavía invitaciones, si bien la mitad del aforo ya está completo.