Reconoce que no conseguir las alcaldías de Pontevedra y Vigo empaña el éxito electoral del PP en la provincia y que le deja un sabor agridulce. Es duro, señala, ganar las elecciones y no gobernar aunque, quizás, tenga su particular desquite en el área metropolitana ya que la representación del organismo es mayoritariamente del PP y por "lógica" deberían presidirlo. La confrontación está servida.

– El 22 de mayo dibujó un mapa provincial azul y sus primeras declaraciones son para lamentar que el PP no ha conseguido los gobiernos de Pontevedra y Vigo, ¿fue un mensaje implícito de derrota?

– No, pero gobernar en Pontevedra y Vigo sería la satisfacción completa. La realidad es que hemos ganado y debemos estar orgullosos de haber ganado en las dos ciudades, casi con la mayoría absoluta. La satisfacción no es total porque el PP tenía esperanzas fundadas de gobernar en las dos ciudades.

– ¿Qué falló para no conseguir las ciudades?

– Estas han sido las elecciones del sentido común. Los ciudadanos han dicho que quieren un gobierno en cada municipio, un único gobierno y no coyunturas, no quieren dos como ocurrió con los bipartitos. El PP, en la ciudad de Pontevedra, tuvo un buen resultado pero insuficiente para tener la mayoría que pretendíamos y analizar por qué no logramos el objetivo llevará un tiempo. Pero sin duda el gran derrotado en la capital es el PSOE, un auténtico derrumbe, ya que pasa de seis a tres concejales. Ellos sí tienen un grandísimo problema. El PP tiene un candidato, Telmo Martín, que ha demostrado, en todo momento, mucha valentía y mucha naturalidad y que ganó en dos ocasiones las elecciones pero no gobierna. Ahora empieza una nueva etapa, y después del 11 de junio una vez constatado lo que pasa con los pactos, trabajaremos desde la oposición y empezaremos a preparar el partido para el futuro

– ¿Habrá a corto plazo congreso en el PP local?

– No hay tanta prisa. Hay un equipo nuevo que está trabajando con Telmo Martín al frente y en el momento oportuno se pondrá en marcha la maquinaria del Partido Popular para que todos los afiliados hablen y digan quien tiene que llevar el timón del futuro.

– ¿Respecto a Vigo ya han hecho una primera reflexión?

– En Vigo estamos a un concejal de la mayoría absoluta y también se abre una etapa de reflexión y de trabajar en el concello desde la oposición. Al final en el Partido Popular nos queda un sabor de boca agridulce: ganas las elecciones y una vez más, probablemente, no seremos gobierno.

– A pesar del fiasco de Pontevedra y Vigo, el mensaje del PP ha calado en las localidades de más de 20.000 habitantes ¿es un paso en la buena dirección para acabar seduciendo al electorado urbano?

– Sin duda en las ciudades medianas el éxito ha sido contundente. Vamos a gobernar en todas: en Marín, Lalín, A Estrada, Cangas, Vilagarcía, Redondela y Ponteareas, bien porque tenemos mayoría absoluta o porque distintas formaciones ya han dicho que nos despejarán el camino y nos dejarán gobernar como lista más votada. Tenemos apoyos que van desde el 40% de los votos al 65% como en Lalín.

– ¿Marín ha sido una sorpresa para ustedes o esperaban este vuelco tan importante?

– Tengo que destacar que María Ramallo hizo una campaña electoral extraordinaria y muy cercana a la gente. Ha hablado con los ciudadanos, fue a ver los problemas que le decían, no iba a hacer un mitin allí sino a comprometerse, a buscar soluciones y sobre todo ha hecho un programa muy pequeño, pero muy concreto con lo que ella quiere hacer en estos cuatro años en Marín. Esto más el sentido común de los marinenses, hartos de una situación en la que el alcalde se ocupaba de lo urbano, del rural se encargaba el Bloque, Mar-In que estaba por el medio…, cansados del desgobierno que había en Marín, echaron al PSOE que creía que este ayuntamiento era su casa. No lo desalojó el PP sino que fue desalojado de una manera contundente por los ciudadanos. Que el PP tenga en Marín el 50% de los votos es para estar más que satisfecho.

– De acuerdo con su análisis el sentido común ha dicho adiós a los bipartitos y ustedes hablan de pactos en diez de los dieciséis municipios en donde tienen mayoría simple, ¿cómo conjugan los dos mensajes?

– Es fácil. Son unas elecciones en las que ha triunfado el sentido común y se da la casualidad de que el PP tiene el 90% de las mayorías absolutas (36) y además tenemos 16 mayorías simples y en 10 de ellas se da la circunstancia de que, excepto el caso de Redondela, las formaciones con las que se puede pactar son de gente que fueron del PP o de centroderecha. La llave la tienen partidos muy afines y lo natural es unirse.

– ¿Cómo interpreta los resultados obtenidos en Pontevedra en dónde no se han conseguido las ciudades y los de Coruña, en donde se hicieron con Santiago, A Coruña y Ferrol? ¿El PP le pide explicaciones?

– La realidad de cada provincia gallega es muy distinta entre sí. Es verdad que puede haber parecidos entre las de Pontevedra y A Coruña por su estructura social, que las diferencia de las del interior. En la provincia de A Coruña se ha producido una victoria contundente, inapelable y que tiene un mérito impresionante, allí hubo un claro hartazgo de gobiernos socialistas de toda la vida. En Santiago y A Coruña, el PP nunca gobernó y en Ferrol, lo hizo una vez y en minoría. Los coruñeses claramente votaron por el cambio. En nuestra provincia la situación es distintas: en Pontevedra gobernamos durante mucho tiempo y en Vigo también tuvimos experiencias de gobierno.

– ¿No cree que en los casos de Pontevedra y A Coruña se consolidan, una vez más, dos modelos en el PP: uno baltariano y otro más urbanita?

– Para nada, no hay dos modelos de PP. Son realidades distintas y los argumentos son contundentes. Aquí gobernamos en el pasado y allí no.

– ¿Teme que los resultados del 22 de mayo pongan en cuestión su peso político en el Partido Popular de Galicia?

– En absoluto pienso que se cuestione mi gestión. La victoria del PP provincial, que es mi competencia, en Pontevedra es indudable y su reflejo es que hemos pasado de 14 a 17 diputados y la contundencia de esa victoria se ha demostrado en donde yo decía que se iba a producir: en los partidos judiciales de Tui, Pontevedra y Vigo. Es para estar satisfecho. El mapa provincial recoge que el PP tiene 36 mayorías absolutas, el PSOE dos (Fornelos y Catoira) y el BNG otras dos (Bueu y Tomiño). Además el PP tiene representación en todos los concellos de la provincia, en los 62, y el PSOE y el BNG no tiene representación, es decir ni un concejal, en cuatro y tres municipios respectivamente. Nosotros hemos subido 51 concejales respecto a las últimas municipales y tenemos el 90% de las mayorías absolutas. Estos datos hablan por sí solos de que hemos hecho las cosas bien.

– El PP no ha conseguido hacerse con Pontevedra y Vigo y está en el aire el área metropolitana ¿será uno de los principales temas de confrontación entre la Diputación y los concellos?

– Lo que aquí hay que analizar es cómo ha quedado la composición del área metropolitana y hacerlo en base a las directrices que ya están aprobadas. En el caso de Pontevedra no ha habido confrontación con el Concello, dirigido por el BNG, en el mandato pasado y no tiene porque haberla ahora. Por contra en Vigo, el alcalde Abel Caballero siempre se quiso confrontar con el gobierno de la Diputación pero por nuestra parte nunca nos hemos dejado intimidar por su actitud y por eso digo que, si no nos buscan, por el PP no habrá problemas.

– ¿Quién debe presidir el área metropolitana?

– Con los resultados electorales en la mano, la composición del área metropolitana de Vigo-Pontevedra queda de la siguiente manera: 28 representantes del PP, 12 del PSOE y 7 de BNG. Son 47 representantes distribuidos en función de la población. Lo lógico es que el PP esté al frente, porque ganamos las elecciones aunque no tenga el gobierno de Vigo.

– El PSOE y el BNG ha acusado a la Diputación de actuar como contrapoder de sus gobiernos locales, cuesta creer que no vaya a haber confrontación en el área metropolitana.

– Insisto desde el PP no se va a buscar la confrontación. Los ciudadanos en las elecciones han dicho que no quieren confrontación en las instituciones ni entre los políticos. En la medida que podamos, no vamos a buscar el enfrentamiento por sistema . Ya la sociedad tiene bastantes problemas como para añadir más.

– ¿Quién sería un buen candidato o candidata para presidir el área metropolitana? ¿Piensa el PP en Corina Porro?

– Es prematuro hablar de personas. Buscaremos la eficacia con para que los servicios y las infraestructuras sean de ámbito metropolitano y no local. Los vecinos podrán tener más servicios y más económicos. Por lo demás es muy pronto para hablar nombres concretos.

– El PP, y usted lo hizo en la noche electoral, pide el adelanto de las elecciones generales, ¿priorizará el partido esta batalla en Pontevedra?

– Hay una oportunidad histórica para que el presidente del Gobierno de España sea un pontevedrés, al que no hay que explicarle la realidad de Pontevedra, y eso juega a nuestro favor. El 22 de mayo los ciudadanos apostaron por el cambio en los concellos pero también dijeron de manera indirecta al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que tiene que irse para casa y por tanto convocar elecciones anticipadas ya mismo. El PP de Pontevedra va a trabajar en las próximas generales como si fueran las municipales, con el mismo esfuerzo y dedicación, nos jugamos muchísimo.

– ¿Repetirá al frente de la Diputación de Pontevedra?

– Es un tema no decidido. Ahora es el momento de recurrir a la frase: estoy a disposición del partido para lo que determine.

– ¿Cree que la Diputación debe seguir elcamino trazado en los últimos años o debe modificar su ruta?

– El PP trabajará en las líneas generales marcadas en los últimos 8 años pero hoy la realidad económica y social es distinta y, por tanto, el eje de actuaciones futuras debe girar en torno al paro y la crisis económica y aunque la institución no tiene poder sobre estas cuestiones no debemos ser ajenos a ellas. Aquí habrá que centrar el esfuerzo en el apoyo a los alcaldes y colaborar con la Xunta para salir de esta situación.

– ¿Piensa en la nueva secretaria provincial de Organización y número cuatro en la lista de Vilaboa, Begoña Estévez, para una vicepresidencia de la Diputación?

– Hiláis fino. Yo creo que en este partido, nos vamos adaptando a los tiempos, nos renovamos. Esa renovación ya la ha hecho el PP en las elecciones municipales en donde un 30% de los cabezas de lista son nuevos y esa posibilidad que apunta se puede dar.

– ¿Le ofrecerá a Telmo Martin un escaño provincial aunque él se haya auto descartado?

– Creo que Pontevedra debe mantener la representación que tiene en la Diputación por ser la capital y además porque en los últimos años hemos sido la institución más inversora en la ciudad. Pontevedra es el partido judicial más grande de la provincia, con 22 municipios, y siempre he reunido a todos los implicados ycon el consenso de todos se elige. No es fácil, son cuatro puestos para 22 pero lo que es seguro es que habrá un diputado de la capital

– Respecto al partido judicial de Vigo ¿piensa en alguien en concreto?

– Es prematuro. Allí hay la ventaja de que hay seis diputados y seis municipios. No quiere decir que sea así el reparto pero es más fácil, aunque lógicamente Vigo tiene un peso específico.