Tras meses de paralización, con los proyectos arqueológico y arquitectónico en los cajones de Patrimonio, las casetas de obra volverán al Campillo de Santa María la próxima semana, "entre el lunes y el martes" según indicó ayer la edil del Centro Histórico, Teresa Casal. No es la única obra que se agiliza en este período preelectoral, ante la imposibilidad de inaugurar obras más allá del próximo 28 de marzo. El gobierno bipartito acelera varias actuaciones pendientes, entre ellas la reforma de las calles Laranxo y Flórez, que se abrirán en próxima fechas, o el inicio de los trabajos de renovación del pavimento de la Praza do Teucro, que según anunció ayer Teresa Casal, también estará en obras la próxima semana, o "como muy tarde, a principios de la siguiente".

La edil socialista se mostró especialmente satisfecha con la reforma de la pequeña plaza situada en la confluencia de las calles Flórez, Laranxo y Cobián Roffignac, a donde se trasladó la vieja fuente de fundición situada anteriormente en el pequeño jardín de la Avenida de Santa María.

Las obras del Campillo de Santa María, que ahora vuelven a ver la luz al final del túnel, comenzaron en el año 2007 y suponen tres proyectos, el arqueológico, el arquitectónico y el de la iluminación, éste último incluido en el mismo plan que A Ferrería y San Francisco (recientemente inaugurado) o la basílica de Santa María, también operativo desde hace tiempo.

La teniente de alcalde socialista recordó que algunos de estos planes están sobre la mesa de Patrimonio desde hace meses y "quiero que me digan algo, si lo podemos hacer, si no, si hay que modificar algo, pero que contesten". Como recordó Casal, son obras que financia el Concello, por lo que "no es cuestión de dinero, sino de decisión política", criticó. En la misma situación se encuentra la declaración de Bien de Interés Cultural del santuario de A Peregrina, en espera desde hace meses y que "tampoco es cuestión de dinero".

Ayer los vecinos y comerciantes de la Rúa Alta estrenaron, acompañados de la edil del Centro Histórico, el nuevo pavimento de esta vía, además de los servicios subterráneos que no se ven. Las obras fueron ejecutadas por la empresa "Construcciones Crespo", con un importe de 243.053 euros y una duración de unos cuatro meses.

El nuevo aspecto de la Rúa Alta es el mismo que el de otras renovadas en el centro histórico, con losetas de 12 centímetros de grosor y bandas de adoquines para cubrir las tapas de registro y las arquetas de las acometidas. Dispone de semigalerías para conducir todos los servicios soterrados.

La Rúa Alta completa la zona más elevada del casco histórico que fue objeto de mejora durante este mandato, y que incluye la avenida de Santa María y las calles de la Amargura, Isabel II, Churruchaos, Don Filiberto, San Román, Manuel Quiroga y Princesa.

La teniente de alcalde decidió que, con cargo a las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria, reparar todo el empedrado de la Praza do Teucro, que será levantado, dotado de una "cama" de mortero, y reubicado. Esta actuación comenzará durante la próxima semana.