Internacionalizar la formación, intercambiar experiencias en el ámbito educativo y laboral o perfeccionar el conocimiento de idiomas son algunas de las claves que ponen en marcha los institutos de Pontevedra en busca de la excelencia.

Un ejemplo de éxito es Hadrián Montes Campos, alumno del instituto Sánchez Cantón de Pontevedra, que suma un nuevo galardón a su carrera académica al haber sido seleccionado para acudir a la Olimpiada Nacional de Química. En total, serán nueve los estudiantes de Bachillerato de Galicia que acudirán el próximo mes de abril a Valencia tras haber sido seleccionados por el Colegio Oficial de Químicos y la Asociación de Químicos de Galicia.

Por su parte, el IES A Xunqueira dirige y organiza las actividades de tres licenciadas por la universidad italiana de Salerno dentro del plan de trabajo internacional aprobado por la UE para intercambiar experiencias profesionales y de aprendizaje.

Una de las jóvenes realizará su estadía en la Diputación para estudiar el funcionamiento del organismo provincial y las otras dos licenciadas pasarán su estancia en la empresa de publicidad y diseño Ovo y en la Escuela de Deseño e Moda, dado que se tratan ya de diseñadoras con prestigio en Italia, donde se les conoce bajo el nombre comercial de Les Mateo.

Entre sus últimos trabajos, el diseño de joyas para el reputado modisto Salvatore Ferragamo o un proyecto con el no menos reconocido Roberto Cavalli. Las tres licenciadas permanecerán en Pontevedra durante diez semanas.

La relación de centros con proyectos innovadores incluye a otro centro de la misma zona, el instituto Xunqueira 1, que desarrolló esta semana las jornadas de Cine y Literatura en Inglés. El ciclo fue inaugurado por la directora del IES, Dolores Varela Salgado y su primera edición ha sido todo un éxito.