El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán y el alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns, asistió ayer a la suelta de 15.000 "pintos de outono" (alevines de salmón) en el río Lérez que se realiza en el marco de los planes para recuperar esta especie en el cauce fluvial. La suelta la realizaron agentes de Conservación da Natureza en el refugio de Cutián, en el ayuntamiento de Campo Lameiro.

En este acto, el titular de Medio Rural destacó la importancia de los trabajos de repoblación en los diferentes cursos fluviales de Galicia y, de manera particular, los que se vienen desarrollando para la recuperación del salmón atlántico en el Lérez, habida cuenta la especial sensibilidad de esta especie en el límite de su hábitat norte.

Actuaciones del Seprona

Samuel Juárez se refirió de forma especial al furtivismo como "enemigo y amenaza" para esta y otras especies. Recordó que en el Lérez se produjo, precisamente este año, un caso que tuvo bastante repercusión pública y destacó el éxito del Seprona y de los agentes de Conservación de la Naturaleza en la lucha contra este mal. En aquella ocasión la colaboración entre los agentes de la Guardia Civil y de la Xunta permitió detener a dos personas de una misma familia por pesca ilegal en la zona de Monte Porreiro.

Los trabajos de repoblación de salmón en el Lérez comenzaron en los años 90, realizándose mejoras en la accesibilidad, labores de reducción de la mortalidad y repoblaciones. Entre 1997 y 2009 se soltaron un total de 850.000 juveniles de salmón en este río, todos marcados, para hacer una valoración del proceso y calcular la tasa de recaptura.

El conselleiro indicó, además, la necesidad de reforzar las repoblaciones de salmón autóctono nacidos en nuestras piscifactorías, en este caso en el Centro Ictioxénico de Carballedo.

Mejoras en el coto de pesca

Por otro lado, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, anunció la inversión por parte de este organismo de 125.000 euros en un proyecto para acondicionar y mejorar el entorno del coto de pesca de Cutián. El ente provincial financiará el 100% de la inversión necesaria para construir una pasarela peatonal que permita adecuar 0,5 kilómetros del entorno del río para la práctica de la denominada "pesca sin morte".

En la suelta de estos alevines de salmón, Louzán hizo entrega del proyecto de obras al conselleiro de Medio Ambiente de tal forma que ambas instituciones puedan consensuar los trabajos en uno de los cotos más frecuentados por los pescadores de río de la provincia.