Isaías Muñiz Domínguez lleva años dedicando sus ratos libres a levantar la mirada hacia el cielo para intentar conocer un poco mejor la infinidad del espacio que rodea al planeta Tierra. Después de años de sesiones solitarias de observación astronómica, en las que le inició su padre cuando era un adolescente, se ha decidido a compartir estas experiencias con todo aquel que esté interesado, y por primera vez organiza una convocatoria para contemplar la lluvia de meteoros conocida como las Lágrimas de San Lorenzo.

-Es la primera vez que organiza esta cita.

-En otras ocasiones había estado gente de la Agrupación Astronómica Rías Baixas, de Vigo, pero había sido el Concello el que había organizado la actividad. Ese año yo subí al monte, y a raíz de eso me metí en este mundillo más de lleno. Estos chicos organizador unas charlas, unos avistamientos de planetas... El año pasado subí al monte sólo, y la sorpresa fue que había bastante gente, y al verme con el telescopio se interesaban y se acercaban a preguntarme cosas. Me enganché, y este año decidí publicitarlo. Y el año que viene espero que sea más y mejor.

-Y no cuenta con ningún tipo de apoyo, organiza esta actividad a título personal.

-Sí. Yo subiré con los dos telescopios que tengo y con los prismáticos. Si alguien más tiene telescopio y le apetece llevarlo estaría bien. En cualquier caso espero que la gente se anime a venir y disfrute con la actividad. Puede que veamos Venus, Júpiter, algunas constelaciones, estrellas, alguna galaxia, una nebulosa...

-Las Lágrimas de San Lorenzo son la lluvia de meteoros más conocida, pero hay muchísimas más a lo largo del año. ¿A qué se debe la fama de esta?

-Son fenómenos muy abundantes, todos los meses hay. Lo que pasa es que en este caso cae una cantidad interesante de partículas. Para el viernes se esperan 85 partículas por hora aproximadamente, y entre miércoles y jueves alrededor de 100. Lo que pasa es que coincide de día, y por eso este año el mejor día para verlas es el 13. El resto del año existen otras lluvias, pero están entre las 7, 8, 10 o 20 partículas como mucho por hora. Lo mejor para ver las Lágrimas es tumbarse en el suelo o sentarse en una silla y mirar hacia arriba.

-¿Qué es lo que más le atrae de la astronomía?

-Siempre me inquietó saber lo que hay más allá, siempre sentí curiosidad, pienso que es algo que nos pasa a todos un poco. Todo el mundo se para a pensar un minuto de su vida en eso y mira hacia arriba. Yo le dedico más de un minuto. Siempre creí que había vida en otros sitios, nosotros somos sólo una arenita en el universo y todos los días se están descubriendo planetas. Ahora van a construir un telescopio de 42 metros de diámetro para investigar más en ese sentido. No tiene por qué ser vida como la nuestra, puede ser sólo vida microscópica. Me atrae mucho todo eso. Algún día me gustaría descubrir una nebulosa o una estrella que acaba de nacer.