Fueron los arquitectos Alejandro Rodríguez Sesmero y Emilio Salgado Urteaga, junto con el pintor Carlos Sobrino, los encargados de dar forma a un espacio emblemático de la ciudad que fue concebido en su día para conectar visualmente el centro de la ciudad con la ría. Ayer, la teniente de alcalde de Pontevedra, Teresa Casal, recordaba a estas tres personalidades durante la inauguración de las obras que permitieron restaurar la Alameda de Pontevedra que ahora recupera muchos de los elementos con los que fue diseñada originalmente, en el siglo XIX.

Hicieron falta 12 meses de obras y 811.000 euros de inversión para devolver a la Alameda el brillo de antaño. Para ello fue necesario recuperar elementos perdidos como los maceteros y recobrar el aspecto original de la cabecera suroeste, un auténtico balcón a la ría (una vista entorpecida hoy por los edificios) y presidido por dos impresionantes columnas coronadas por los leones de piedra, protectores de la ciudad, que hasta ahora estaban ubicados en la entrada del Concello.

Mención especial merece la recuperación, por parte de diez especialistas, de los 23 azulejos en los que el pintor Carlos Sobrino reflejó diversas estampas de corte costumbristas típicas de Pontevedra y su comarca. A todo esto hay que sumar la iluminación artística en todo el paseo, así como el soterramiento del saneamiento y de servicios como el agua y la electricidad que ahora podrán utilizar las casetas durante las fiestas de La Peregrina.

Casal estuvo acompañada por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y por el delegado del Gobierno, Antón Louro. Los fondos para esta actuación proceden del Plan E y ésta era la penúltima obra pendiente de ejecución con los fondos de 2009. La única actuación inconclusa ahora es la recuperación del foso de las Torres Arzobispales. Louro destacó la sensibilidad del gobierno local de Pontevedra al dedicar parte de los fondos de este plan del Gobierno Central a recuperar su patrimonio histórico. Recordó que la suma de las inversiones realizadas por el Plan E en la ciudad a lo largo de estos dos años es de 23 millones.