No sólo el gobierno local de Pontevedra (y de otros concellos de la comarca) está en contra del Plan de Ordenación do Litoral (POL). Al menos medio millar de pontevedreses solicitan a la Xunta que modifique, reajuste o varíe las previsiones de este controvertido documento. Las discrepancias de estos 500 afectados forman parte de las 102 alegaciones particulares que hasta ayer recibió el Concello y que se incorporarán a los informes municipales que se remitirán a la Consellería de Medio Ambiente.

Durante las últimas semanas, mientras los técnicos del Concello elaboraban sus propios estudios e informes sobre el POL, el gobierno local invitó a todos los afectados a presentar en la Casa Consistorial sus reclamaciones particulares, para ser incorporadas a la alegación municipal. Este plazo se cerró con 102 escritos, firmados por 214 personas, pero que representan al menos a medio millar de vecinos, toda vez que algunas de esas quejas representan a comunidades enteras de vecinos o edificios completos, según explicó ayer el concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera.

Origen de las quejas

Mourente es el punto de donde procede el mayor número de reclamaciones, especialmente de lugares como A Seca, Santa Margarita o la Rúa do Costado, toda vez que el POL establece en esa zona un corredor ecológico vinculado a un pequeño arroyo que afectaría, según el concello, a numerosas viviendas y, sobre todo, naves empresariales. La avenida de Vigo, por las afecciones establecidas a última hora al río de Os Gafos y Pontesampaio, son otros orígenes de numerosas quejas.

El asunto fue analizado en el pleno municipal de ayer, aunque de forma muy somera, a causa del duelo por la muerte de tres jóvenes en el accidente del jueves en Caldas. Mosquera recordó que la vieja demanda municipal, que se retire el POL actual y se elabore uno nuevo ajustado al Plan Xeral que elabora el concello. El concejal hizo especial referencia a la "falta de protección" para los terrenos que ocupa Ence en Lourizán, "lo que muestra la clara intención de la Xunta de que el complejo se queje donde está". El concejal del PSOE José Valcárcel subrayó que el POL "incurre en errores de base, provoca indefensión, invade competencias municipales y crea inseguridad jurídica y económica".

El PP se limitó ayer a anunciar su abstención al respecto y apuntar que "cada uno seguirá su camino" para ajustar el POL. No obstante, hace apenas un par de semanas, su portavoz Telmo Martín solicitaba que "se adapte el POL al PXOM. Si se hace eso, quedaremos satisfechos". Admitía también que "hay que cambiar mucho (el Plan do Litoral) para adaptarlo al Plan de Urbanismo, "que está mucho más elaborado", entre otras razones porque en el documento de la Xunta "no concuerda el texto con los mapas". Esta declaración, si bien se matizó ligeramente unos días después, era muy diferente de la postura que el PP tenía del POL semanas atrás, cuando ese documento apenas necesitaba "ligeras mejoras".