Los asuntos que originalmente se iban a debatir en la sesión de ayer preconizaban encendidas discusiones entre el gobierno local y la oposición. El Plan de Ordenación do Litoral, una reciente sentencia judicial que condenó al concello por "ocupación ilegal" de una finca privada para el paseo de Os Gafos y un anunciada "cara a cara" entre el alcalde, Miguel Fernández Lores y el portavoz del PP, Telmo Martín, sobre los criterios del regidor local para establecer las entrevistas entre ambos. Pero el tráfico accidente del jueves, que golpeó de lleno a la corporación, dejó muy en segundo plano el día a día municipal.

El dolor se notaba en el ambiente antes incluso de que comenzara la sesión, y se acentuó cuando accedieron los concejales del PP, compañeros de Miguel Meijón. Su silla vacía marcó toda la sesión. Caras serias mostraban Lores y Martín mientras acordaban, en los minutos previos, el desarrollo de la sesión, muy breve, sin apenas intervenciones y con un único acto central, un sentido minuto de silencio en recuerdo de la pontevedresa Isabel Meijón, la caldense Lorena Picallo y el marinense Andrés Aldao.

El alcalde se encargó de leer una declaración institucional: "O Concello de Pontevedra, embargado pola profunda tristura que produciu o pasado xoves, día 29 de abril, o accidente de tráfico que acabou coa vida de María Isabel Meijón Ortigueira, filla do concelleiro desta Corporación Miguel Ángel Meijón, e sobriña do ex concelleiro e deputado Guillermo Meijón, súmase ás mostras de dor, transmitíndolle á familia e amizades de María Luisa o cariño e o calor da cidadanía de Pontevedra. Este sentimento de pesar é extensíbel á familia do resto das víctimas deste accidente, así como ás de todos os accidentes de tráfico, ante os que todos e todas debemos poñer toda a nosa capacidade preventiva, tanto desde as nosas actitudes persoais como desde o noso papel de responsábeis institucionais. Como queira que os accidentes de circulación motorizada son a principal causa de falecemento entre a mocidade, compre insistir na necesidade de extremar a precaución ao volante. Así mesmo, todas as institucións públicas deben continuar o proceso de mentalización sobre a violencia viaria, tanto no que toca ao deseño de infraestruturas, como no relativo á cultura da velocidade e a agresividade viaria".

A partir de ahí, se redujo al máximo el orden del día y sólo se abordó lo imprescindible. Desapareció la sentencia de Os Gafos, las interpelaciones a Lores, las mociones urgentes y cualquier otro asunto superfluo. En los asuntos si analizados no hubo debate, ni malas palabras ni discusión alguna. Todos tenían a los tres jóvenes en la memoria.