La Plataforma pola Defensa da Ría manifestó ayer su descontento por la realización de los nuevos rellenos de la ría en Marín, trabajos dependientes de la Autoridad Portuaria. A pesar de que, en una reunión mantenida entre el presidente del Puerto, José Benito Suárez Costa, y un representante de la plataforma, Benito Andrade, el responsable portuario aseguró que los rellenos se realizarían hacia el paseo marítimo, Defensa da Ría afirma que los anteriores trabajos efectuados ya ejercieron una influencia negativa y determinante en las corrientes y en los bancos marisqueros.

Asimismo, la agrupación ecologista manifestó su apoyo a las denuncias que presentaron asociaciones de mariscadores del fondo de la ría, en una reunión mantenida con la Plataforma.

Nueva programación

Los rellenos de Marín será una de las temáticas que se aborden en la campaña que la plataforma dedicará a los “Recheos da ría”, evento que aparece incluido en la programación de actividades que el colectivo presentó ayer para este año..

Dos campañas más, dedicadas a los residuos sólidos urbanos y a los vertidos en las rías, contarán con ponencias y material audiovisual presentado por expertos y personas directamente implicadas, abordando otras cuestiones características de las reclamaciones de Defensa pola Ría, como son la problemática con Sogama y su lucha para retirar Ence de su ubicación actual.

Por otra parte, la programación se estrena este domingo con la realización de una ruta denominada “Espazo arqueolóxico dos sete camiños”. Además, la oferta para lo que resta de 2009 se completará con otras actividades, como una campaña contra la contaminación electromagnética y un ciclo de conferencias/debate que se celebrarán durante los meses de octubre y noviembre. La energía nuclear, la problemática del lobo en Galicia y los alimentos transgénicos, son las temáticas que abordarán los participantes en estos debates.