Desde ayer, la sede oficial de la Xunta está, oficialmente, en el nuevo edificio de la "ciudad administrativa" de Campolongo. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución por la que se establece la puesta en funcionamiento de ese inmueble, tras dos años y medio de obras, al que se trasladan la totalidad de las delegaciones autonómicas en la ciudad, salvo la Consellería de Vivenda, que permanece en su actual ubicación de la calle Alcalde Hevia. En cambio, el departamento de Política Territorial, que compartía ese edificio, sí se muda a la "ciudad administrativa".

La resolución, firmada por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, sirve de antesala a la inauguración oficial de la nueva sede, prevista para hoy, con la presencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El estreno del edificio se efectuó con la apertura de un registro general y paulatinamente se llevará acabo el traslado de todas las oficinas afectadas, con alrededor de un millar de funcionarios. De hecho, la resolución publicada ayer no sólo fija la fecha oficial de "puesta en marcha", sino que también "modifica la relación de puestos de trabajo al integrarse funcionarios de diversas consellerías en el denominado "Servizo Común de Rexistro, Información Administrativa e Atención ao Cidadán".

La orden también fija que el traslado afecta a la totalidad de departamentos, salvo el de Vivenda. De este modo, en las próximas semanas comenzarán a quedar vacías la mayor parta de las actuales sedes autonómicas, especialmente la de Benito Corbal, Michelena, Sanidade y Educación. Con respecto a esta última, existe un protocolo entre el Gobierno gallego y el concello para que ese edificio del paseo de Montero Ríos pase a manos municipales, pero en lo que se refiere al resto, existen negociaciones desde hace años para determinar su uso futuro, en principio basado en recalificaciones urbanísticas con las que financiar las obras de Campolongo.

En el caso de la sede de Facenda en Michelena 20, el concello aguarda a su desalojo para poder ocupar esos locales con sus oficinas, y paliar así las graves carencias de espacio que padece. Sin embargo, la fórmula en la que el concello "pagará" el uso de esos locales no se ha definido.

La nueva sede central de la Xunta en Campolongo es un amplio complejo de más de 10.000 metros cuadrados, presidido por una torre de más de diez plantas de altura y que ocupa un solar del antiguo cuartel de Artillería. Concluido hace varias semanas, su estreno estaba pendiente de la conclusión de la urbanización exterior, que apura estos días el concello.

Además de las oficinas administrativas, el inmueble acogerá a la Policía Autonómica, y otros servicios.