Pontevedra necesitará en los próximos diez años un total de 18.324 viviendas protegidas para cubrir la demanda real que acumulará la ciudad en esta década. Las necesidades más urgentes, para atender las solicitudes actuales, se cifran en 2.902 pisos. Así se establece en los informes que acompañan al Plan Sectorial de Vivenda que la Xunta acaba de presentar en la ciudad y que propone la reserva de cuatro polígonos residenciales en O_Burgo y A_Parda, que suman unos 400.000 metros cuadrados para un total de 2.026 viviendas. Estas cuatro áreas, programadas hasta el año 2018, junto con los 500 pisos que se proyectan en Valdecorvos, cuya urbanización ya se encuentra en obras, permitirían cubrir, como mucho, el 14 por ciento de esas necesidades a largo plazo de la ciudad.

El documento que maneja la consellería encabezada por Teresa Táboas, destaca que "las necesidades totales de vivienda de protección pública en Galicia para la próxima década ascienden a 244.423. Teniendo en cuenta que las necesidades totales de vivienda principal están estimadas en 258.109, lo anterior evidencia que el 94,7% de los demandantes gallegos y futuros tienen derecho a acceder a un piso a través de los sistemas de protección establecidos". Pontevedra concentra, por tanto, el 7% de la demanda residencial en toda Galicia.

El estudio de necesidades parte de una demanda actual de casi tres mil viviendas, que se eleva a 8.177 en 2012 y sube a 18.434 en 2017, aunque agrega algunos métodos de corrección que recortan ligeramente esas demandas. Aún así, siguen rondando los 18.000 pisos.

Pontevedra y Sanxenxo

El Plan Sectorial, que también plantea actuaciones en Marín y Sanxenxo, explica que "sólo las áreas funcionales de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago y Pontevedra superan la media gallega de necesidades por mil habitantes". En el caso de la ciudad del Lérez se trata de 94,46 solicitudes por mil, cuando la media gallega es de 88,26. Se añade que "quedan relativamente cerca las de Lugo, Sanxenxo (83,12), Ribadeo y Burela, y a más distancia, Ferrol y Vilagarcía".

A la vista de estos datos, la Consellería de Vivenda diseñó su Plan Sectorial mediante una priorización de ciudades, de modo que el mapa final destaca que "existen cinco áreas funcionales prioritarias desde el punto de vista de la intervención en materia de vivienda protegida, las cuales, ordenadas según el índice resultante del análisis, son las de A Coruña, Vigo, Sanxenxo, Santiago y Pontevedra", agrega el estudio, elaborado por la consultora Idom. De este modo, Sanxenxo se mete de lleno en la dinámica de las grandes ciudades, un fenómeno que el documento atribuye a la "naturaleza extremadamente dinámica e inflacionista en los precios" de este municipio.

También se hace especial énfasis en la evolución de los precios, donde "A_Coruña, Vigo y Santiago son las ciudades gallegas con mayor valor medio (por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado), pero muy cerca se sitúan Pontevedra (1.893 euros) y Sanxenxo, incluso por encima de la capital, al alcanzar los 1.994 euros. El informe, en todo caso, sitúa a Baiona como el municipio más caro, al registrar un valor medio de 2.781 euros por metro cuadrado.

La media gallega se disparó desde los 600 euros de 1995 a más de 1.500 en 2007, según los análisis de mercado de la consultora Idom.

El 31% de los ingresos se emplea en pagar la hipoteca

El estudio vinculado al Plan Sectorial de Vivenda incluye un apartado dedicado al "esfuerzo de acceso a la vivienda en los hogares gallegos", es decir, qué porcentaje de los ingresos se destina a pagar la hipoteca. La evolución en toda Galicia muestra que en 1998 se empleaba en ese destino entre el 15 y el 20% del sueldo, pero ahora ya se alcanza una franja entre el 23 y el 38% aproximadamente.

Se añade que "en la vivienda nueva son las áreas de las grandes ciudades y la costa de Pontevedra las que concentran los mayores esfuerzos, junto con la zona costera de Lugo". En el caso de las grandes ciudades, se hace constar que "Vigo presenta el nivel más elevado de esfuerzo, con un 46,53%, situándose como el sexto municipio en esta relación", por detrás de Baiona (el 72,54%, aunque vinculado a la segunda residencia que adquieren vecinos de otros concellos), o Sanxenxo (46,71% por motivos parecidos).

Tras Vigo aparecen A_Coruña, con un 42,02% en el octavo puesto, Santiago, con un 38,2%, en el décimo quinto, Pontevedra, en el lugar 47, donde se destina el 31,36% de los ingresos a la hipoteca, Ourense (26,16% puesto 74), Ferrol (25,24, lugar 77) y Lugo (24,48%, puesto 79).