La mitad son empresarios o trabajadores autónomos, un buen número están relacionados con el mundo de la enseñanza, la gran mayoría nunca se habían presentado en una lista política y no todos son afiliados al partido. Esta es la candidatura con la que el Partido Popular concurrirá a las elecciones municipales del 27 de mayo, una nómina en la que la hasta ahora candidata, Teresa Pedrosa, ocupa el segundo puesto y que incluye a los dos últimos alcaldes del partido en el ayuntamiento, Juan Luis Pedrosa Fernández y Francisco Javier Cobián Salgado, en puestos finales y simbólicos.

El número 1 de la lista, el ex alcalde de Sanxenxo Telmo Martín, presentó ayer la relación total de los aspirantes que le acompañarán en la lucha por la Alcaldía de Pontevedra, una "lista de renovación" con respecto a la candidatura con la que el PP concurrió a la cita electoral de 2003 y a las caras conocidas del actual grupo municipal popular.

De la actual corporación municipal, sólo repiten la portavoz municipal, Teresa Pedrosa; José Manuel Fernández y Begoña Laya, presidenta de la Asociación de Vendedores de la Plaza de Abastos, en los números 6 y 8, respectivamente; y el veterano militante del PP Francisco Arturo Pichel, constructor de 76 años que aparece incluido en un puesto testimonial de la lista, de número 26.

Caras nuevas

Martín explicó que en la elaboración de la lista ha buscado un elenco donde predomina el perfil del gestor, aplicable a 14 de los 30 integrantes. "He querido buscar empresarios, profesionales autónomos y gestores para la lista, porque son personas acostumbradas a trabajar para sacar adelante un proyecto y generar empleo", indicó, para añadir que otro perfil que también valoró de forma especial fue la pertenencia al ámbito educativo, un total de nueve candidatos, cuatro maestros y cinco profesores.

Un rasgo común a la mayor parte de la lista es la total desvinculación anterior con el mundo de la política, pues quince de los integrantes no tienen perfil público y nunca se habían presentado en una lista electoral. De hecho, de los veinte primeros puestos, quince son novatos en el asunto.

El arquitecto Ricardo Aguilar Argenti de número 3; María Guadalupe Murillo, gerente de la empresa Pescamar y ex-directiva del Pontevedra C.F. de 4; el médico José Manuel Barragáns de 5; y en el séptimo puesto José Benito Suárez Costa, esposo de la diputada Ana Pastor que ya fue concejal popular con José Luis Pedrosa, completan la línea de salida de una lista.

Del resto de los integrantes, resulta destacable la juventud de algunos como las estudiantes de 19 años Eloisa Nogueira Garrido (número 21) y Belén Lorente Muiños (28) y los puestos 23 y 24 los ocupan dos ex miembros del CDS, José Pablo Galván y Pastor Torres, ahora en el PP.

Todos ellos integran una candidatura que, en palabras de Telmo Martín, se define por ser "con frescura, ilusión e capacidade de traballo para transformar Pontevedra", en la que "todos ellos son esenciales para desarrollar el mejor proyecto por Pontevedra". Al respecto, explicó que ninguno de los integrantes de la lista es "testimonial" a pesar de ocupar puestos de cola, pues "todos van participar no proxecto e axudar".

El cabeza de cartel aseguró que hasta el momento no tiene claro qué papel jugará cada edil ni qué área se le entregará a cada uno en caso de lograr la Alcaldía. "Es un poco pronto para abordar esto, pero no tengan duda de que se elegirá al mejor para cada puesto", concluyó.