Vergonzosa y lamentable. Fueron los calificativos utilizados ayer por el presidente del comité de Elnosa, Xaime Iglesias, para definir la última inspección realizada por técnicos municipales que tiene como objetivo comprobar si la licencia otorgada en su día a la empresa se corresponde con las instalaciones, la actividad y la producción actuales de la planta electroquímica.

"No entendemos que hagan ahora una inspección para comprobar si nos ajustamos a la legalidad cuando emitieron en mayo de 2006 un informe urbanístico desfavorable y además vinculante en base al cual la Consellería de Medio Ambiente archivó nuestra solicitud de autorización ambiental integrada" explica Xaime Iglesias, para quien está claro que Elnosa y sus trabajadores son víctimas "del acoso del gobierno local".

Recuerda el portavoz del comité de Elnosa, integrado por delegados de CC OO, que el Concello para con ellos sólo tiene competencias urbanísticas, y es "apelando a supuestas irregularidades urbanísticas con lo que argumentan nuestro cierre"."Si de verdad tenemos instalaciones ilegales que las manden tirar o que multen a la empresa" sostiene Xaime Iglesias, que insiste en que ellos defiende sus empleos y no que tenga que estar la fábrica en Lourizán para siempre.

Los trabajadores de Elnosa están convencidos de que detrás de la actuación del alcalde existen intereses electorales. "Los votantes del Bloque quieren el cierre del complejo de Lourizán y primero quisieron ir de caza mayor, contra Ence, y como no pudieron ahora se vuelven contra Elnosa porque algo tienen que ofrecer a sus electores", afirma el presidente del comité.

No deja al margen de las críticas a la portavoz municipal socialista y candidata a la alcaldía a la que acusa de "hablar en el tema Elnosa a través de Lores y no con voz propia" cuando "ha tenido oportunidades para posicionarse y desmarcarse, máxime cuando históricamente el PSOE nunca fue anti-Lourizán".

Autorización ambiental

El informe desfavorable del Concello es el argumento esgrimido por la Consellería de Medio Ambiente para archivar la solicitud de autorización ambiental integrada. "No entra en el fondo del asunto (si Elnosa puede quedarse hasta el año 2011 en su actual ubicación mientras no adopta la decisión bien de aparcar el uso del mercurio y renovar su tecnología o bien cerrar) se limita a aplicar la ley" explica Iglesias. Tres informes vinculantes determinan la concesión o no de la autorización ambiental: uno de Cultura, por si la instalación agrede el patrimonio; otro de Cuencas, por si afecta a un río y un tercero urbanístico, que es el informado por los concellos.

Doscientas empresas en Galicia han solicitado a la Xunta la autorización ambiental integrada y sólo a una, hasta ahora, le han archivado la petición: a Elnosa.