Siete organizaciones empresariales y colectivos vecinales de Pontevedra han decidido crear un grupo de opinión, con el fin de debatir y consensuar pronunciamientos unánimes sobre cuestiones de interés general y tratar de arrancar compromisos a los dirigentes políticos encaminados a solucionar problemas que afecten a la mayoría.

Convocados por la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Aempe), ayer celebraron su "sesión constituyente", en la que estuvieron presentes, además de los promotores: la Cámara de Comercio de Pontevedra, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), CCU- Zona Monumental, las federaciones vecinales "Castelao" y "Boa Vila" y la Asociación de Amas de Casa y Consumidores "Rías Baixas".

Voz única

"Pretendemos expresar nuestra opinión sobre aquellos asuntos en los converjamos con una sola voz" explicaba ayer el presidente de Aempe, José María Rodríguez, quien añadía que "en las cuestiones en las que discrepemos, como no puede ser de otro modo, cada asociación actuará como lo considere oportuno y de manera independiente".

Este grupo recién creado elegirá un nombre que los identifique como la suma de las siete organizaciones que lo integran y designará un portavoz "oficial" que exponga sus tesis.

La sesión constitutiva de ayer es la segunda que reúne a estos colectivos, en realidad a seis de ellos ya que la Asociación Amas de Casa y Consumidores se incorporó ayer a la iniciativa, y sirvió para sondear las preocupaciones de los asistentes.

Sobre la mesa, de manera coincidente con otros foros sociales, la necesidad de que Pontevedra disponga de una vez por todas de un circunvalación. Una demanda "de hace ya 30 años" matiza el presidente de Aempe, que sostiene que "el debate hoy debería ser la segunda circunvalación" y el interés de todos de dotar a Pontevedra de un servicio público de transporte "racional y resolutivo" que facilite la movilidad de los ciudadanos y alivie la actual presión circulatoria de las calles y vías del municipio.

La actualidad influirá en su calendario de debates

El nuevo grupo de opinión se reunirá de manera periódica, en principio mensualmente, para analizar cuestiones de interés general, que estarán en buena medida marcadas por la actualidad.

Su objetivo confesado es influir en los gobernantes para conseguir apoyos a sus reivindicaciones o para que enmienden actuaciones por ellos cuestionadas.

Con el horizonte a la vista de las elecciones municipales, las siete organizaciones empresariales y vecinales confían en poder definir a tiempo una relación de demandas que harán llegar a los candidatos a la alcaldía (Miguel Fernández Lores por e BNG, Telmo Martín por el PP y Teresa Casal por el PSOE) para que incluyan posibles soluciones en sus respectivos compromisos electorales.

"No somos un grupo de opinión monolítico, así que no busquen referentes políticos, cada uno tiene el suyo ", advierte José María Rodríguez.