Veinticuatro horas después de anunciar públicamente que no se presentaría a la reelección como alcalde de Sanxenxo ni a ningún otro cargo electo, Telmo Martín se decide a "cruzar de lado na ría", en palabras del presidente del PP gallego, Alberto Núñez, y encabezar la lista de los populares por la capital del Lérez.

El objetivo, lograr la alcaldía en mayo de 2007 para hacer de Pontevedra una ciudad líder, un empeño que Telmo Martín asume como un reto personal "moi importante" después de que en Sanxenxo "xa se cumplen os obxectivos que me tiña marcado", precisó el candidato.

Éste se mantendrá al frente de la corporación de la villa turística hasta finales de este año, momento en que trasladará su residencia a la ciudad del Lérez, según los plazos que avanzó ayer en la presentación de su candidatura.

"Coñezo perfectamente Pontevedra, síntome pontevedrés e estou seguro de poder facer cousas importantes", añadió Telmo Martín.

A su juicio, la ciudad del Lérez "non desenvolveu todas as súas capacidades nin exerceu o papel que lle corresponde como capital da provincia máis dinámica de Galicia. O meu obxectivo é convertir a Pontevedra nunha cidade punteira e con capacidade para desenvolver todos os proxectos que se lle presenten".

Además de Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y la actual cabeza del PP local, Teresa Pedrosa, arroparon a Telmo Martín en la primera comparecencia para presentar su candidatura.

El debut ante los medios se produjo apenas media hora después de las reuniones del comité electoral provincial y el de Galicia, que respaldaron unánimemente la designación de Telmo Martín, una elección con la que "el PP acierta en el fondo y en la forma, por encima de cualquier tipo de interés personal", afirmó el presidente de los populares gallegos.

Feijóo elogió especialmente el "coraxe" de Telmo Martín "que se arrisca ó cambio dunha alcaldía segura (el todavía alcalde de Sanxenxo ha gobernado ocho años con mayoría absoluta) para facer unha campaña electoral difícil". Indicó a continuación que precisamente este tipo de coraje es muy necesario en política para concluir que "somentes aquel que soña con gañar gañará... Dende xaneiro traballaremos todos con total dedicación para devolverlle a esta cidade a ilusión".

"Está claro que Telmo Martín", añadió el presidente de los populares gallegos, "sólo cambia dun lado da ría pero sigue nela, esta vai seguir sendo a ría de Telmo, porque está claro que a ría non separa senón que une"

El presidente de la Diputación, por su parte, tampoco ahorró elogios para el nuevo candidato, que "deixa o municipio de Sanxenxo como a vila turística máis importante de Galicia, despois de ser alcalde 8 anos e con unha traxectoria persoal impecable, ten moitas virtudes, pero sobre todo que é unha persoa decidida, que é o verdadeiro líder que a cidade de Pontevedra necesita".