Adegal demanda flexibilidad en la PAC, limpieza y un plan de gestión de residuos

La Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia trasladó al grupo parlamentario del PP las reivindicaciones para defender y apostar por el sector primario

Trabajos de recolección de patatas en A Limia. |   // FDV

Trabajos de recolección de patatas en A Limia. | // FDV

A.G.

La Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (Adegal) se reunió esta semana con diputados del Parlamento gallego, más concretamente, del grupo parlamentario del PP para trasladarles sus reivindicaciones en defensa del campo y de los intereses de la depensa de Galicia, como es la comarca de A Limia. Su presidenta Maite Joga, defiende que “A Limia es una comarca con un gran potencial agroganadero, y como tal, las Administraciones se deben implicar y apostar, potenciar y proteger la actividad de todas las explotaciones agrícolas y ganaderas existentes, así como facilitar las ampliaciones y el relevo generacional”. Sus peticiones son un plan integral de gestión de residuos agroganaderos; la limpieza de canales, ríos y pistas; facilitar el cambio de usos forestales a agrícolas; flexibilidad en la PAC; autorización excepcional de uso de drones; y una reunión con la conselleira de Medio Rural.

Sobre el plan de gestión de residuos señalan que “se trata gestionar adecuadamente los recursos de las propias explotaciones, al mismo tiempo que se genera una economía circular y de aprovechamiento con un uso más eficiente de los recursos, logrando la sostenibilidad ambiental. Y necesitamos un punto intermedio de acopio de residuos que faclite la gestión de las explotaciones”. También identifican el “mal drenaje de cunetas y canales” así como las inundaciones que “retrasan las sementeiras y producen daños” por lo que demandan más limpieza.

Adegal demandó facilidad en el cambio de uso de los suelos forestales a agrícolas para aumentar la extensión y superficie cultivada y que “la superficie forestal no se vea afectada año tras año por la lacra de los incendios”.

En relación con la PAC piden que “se hace necesario que exista cierta flexibilidad en cuando a las justificaciones de cumplimientos y también solicitamos ayudas económicas ante la pérdida total de cereal de invierno y las reducciones de rendimiento del de primavera”.

Reivindican una autorización “excepcional” para el uso de drones para tratamientos fitosanitarios, ya que “se hace imposible el acceso con maquinaria por las condiciones edafológicas de los suelos de la comarca limiana”.

Por último, el punto sexto que pusieron sobre la mesa fue una reunión con la conselleira de MEdio Rural para “darle a conocer y trasladarle las problemáticas de la comarca y de los sectores representados”.

Suscríbete para seguir leyendo