La banda que robaba camiones cometió tres atracos y dos hurtos en la provincia

El Juzgado de Instrucción Nº2 de Ourense decreta el ingreso en prisión provisional y sin fianza: “Es el único modo efectivo para evitar que sigan desarrollando la actividad delictiva”

Los objetos incautados de la banda. |   // I.O.

Los objetos incautados de la banda. | // I.O.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense decretó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los dos detenidos en Ourense por robar camiones y vender su carga. Se le imputa un delito continuado de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

El juez indica en el auto que es “evidente” que concurre el riesgo de reiteración delictiva, por lo que advierte que, de no acordarse la prisión, “continuarán desarrollando una actividad delictiva análoga a la que constituye el objeto de las presentes diligencias, siendo significativo, en este sentido, el hecho de haber cometido tres delitos de robo con fuerza y dos hurtos entre el 07 de octubre de 2023 y el 2 de mayo de 2024, sin olvidar que no consta que tengan modo de vida conocido”.

Además, añade que uno de los arrestados ha sido condenado en los últimos cuatro años “hasta en tres ocasiones por la comisión de un delito de hurto y por la comisión de un delito de robo con fuerza”, lo que afirma que “evidencia que nos encontramos ante una persona que de forma habitual se dedica a la comisión de delitos contra el patrimonio”.

En el auto, el magistrado explica que en el atestado elaborado por los agentes instructores se pone de manifiesto que ambos están siendo investigados por la comisión de otros hechos similares.

“En consecuencia, el único modo efectivo para evitar que la organización criminal de la que forman parte los dos detenidos siga desarrollando su actividad delictiva es acordando el ingreso en prisión de sus miembros”, subraya el magistrado, quien también aprecia riesgo de fuga. De esta forma, concluye que el ingreso en prisión de ambos es necesario para evitar que se sustraigan a la acción de la justicia y que continúen con su actividad delictiva.

Modus operandi

La banda robaba cabezas tractoras y semirremolques en áreas de descanso y zonas industriales de la provincia de Ourense para después vender la mercancía que transportaba. Con este modus operandi, una banda criminal con sede en la comunidad autónoma de Madrid se hizo con mobiliario de jardín, bebidas, conservas y hasta gominolas que, pasado un tiempo tras la sustracción, vendían a terceros desde una nave de Madrid.

La Guardia Civil descubrió la trama y tras realizar tres registros domiciliarios en la región madrileña detuvo a dos personas. La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº2 de Ourense, sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones,

La operación, bautizada como Thunnus, comenzó el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo de tres vehículos articulados y dos cabezas tractoras en áreas de descanso y polígonos industriales de la provincia de Ourense. Iniciada la investigación, los agentes pudieron constatar que los sospechosos se apoderaban de las cabezas tractoras y las enganchaban a semirremolques que estaban cargados de mercancías. Una vez montado el vehículo, lo transportaban hasta una nave que tenían alquilada en la Comunidad de Madrid. Allí lo mantenían oculto y dejaban pasar un tiempo. Una vez transcurrido, vendían la mercancía y abandonaban los vehículos.

Suscríbete para seguir leyendo