Comité de empresa y sindicatos, contra la orden judicial de paralización de la Mina da Penouta

A.F.

El comité de empresa y los sindicatos que lo conforman, CCOO y CIG, rechazan la paralización de las actividades en la mina de Penouta, en Viana do Bolo. Manifiestan su rechazo ante la decisión del TSXG de suspender provisionalmente el permiso para la sección C, concedido a Strategic Minerals en mayo del de 2022.

Confían en que se pueda revertir esta decisión, acelerando el restablecimiento del permiso, dada la importancia económica y social que el proyecto Penouta tanto a nivel comarcal y provincial, como para Galicia y España, al tratarse de un sector estratégico, clave para la industria y la transición energética. Apuntan que esta decisión origina un grave daño para las 129 familias y empresas auxiliares que actualmente trabajan en la Mina de Penouta, la mayoría de la comarca de Viana do Bolo, así como para la empresa y sus inversores.

Y desde el PSOE de Viana do Bolo Bolo muestran su “total” apoyo y solidaridad” a los más de 140 trabajadores directos e indirectos, afectados ante esta orden judicial de cese de actividad preventiva, y acusan al Concello, a la Diputación y a la Xunta de “inacción” ante la situación que se vive con esta explotación minera y les exigen que se pongan a “trabajar” en la búsqueda de soluciones “exitosas” que terminen con la “pesadilla” que viven en este municipio.