Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infografía de la intervención prevista. | // FDV

Luz verde al proyecto para humanizar la N-525 en Xinzo

Afecta a un tramo de 3 km en el que se ampliará la zona peatonal y se construirá un carril bici | El presupuesto ronda los 4 millones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó definitivamente el proyecto de trazado de humanización de la travesía de la carretera N-525 a su paso por Xinzo de Limia, una vez superado el trámite de información pública. Cuenta con un presupuesto estimado de 3,9 millones euros (IVA incluido), y afecta al tramo comprendido entre los kilómetros 197 y 200.

El BOE anunció ayer esta actuación con la que busca calmar el tráfico urbano en la zona, fomentando la movilidad peatonal y ciclista. Para ello, se separará el tráfico rodado de la carretera de las áreas peatonales y del destinado al estacionamiento de vehículos, se ampliará el espacio del paseo peatonal y se creará un carril-bici.

A mayores, se construirán dos nuevas glorietas en el kilómetro 199,1, a la altura de la rúa do Zepetal, y en el kilómetro 200, en el acceso al aparcamiento de dos institutos de educación secundaria.

El proyecto contempla igualar al mismo nivel la calzada y las aceras en las zonas del Pombal y la Praza Maior para priorizar el tránsito peatonal, la sobreelevación de dos pasos de peatones y dos pasos ciclistas y la instalación de badenes de velocidad en el km 200.

También se crearán áreas ajardinadas para separar la zona peatonal, ciclista y de tráfico rodado, se soterrará la línea de alumbrado público y se reubicarán las luminarias y semáforos existentes para adaptarlos a la nueva anchura y alineación de las aceras.

Cabe recordar que la memoria de esta actuación fue encargada por la alcaldesa, Elvira Lama, al inicio de su mandato y trasladada al Gobierno de España a través del entonces delegado en Galicia, José Miñones, en septiembre de 2021. Apunta que “los plazos se están cumpliendo y esta obra será realidad este mismo año”, de manera que la villa cambiará considerablemente su imagen dando prioridad a los peatones.

Usar más la bicicleta

El proyecto se alinea con las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta que pretende fomentar su uso como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa. Esta actuación se financiará con cargo a los fondos NextGenerationEU dentro del programa de humanización de travesías que prevé invertir 105 millones de euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.