Un ourensano de 45 años ha sido condenado por la magistrada del Penal 1 a nueve meses de prisión como autor de un delito de malos tratos contra su expareja –además, le impone dos años de prohibición de aproximarse o comunicarse con ella–, y a 150 euros de multa por un delito leve de maltrato de obra sobre el nuevo novio de la mujer. La sentencia no es firme y admite recurso de apelación a la Audiencia Provincial.

El encausado y la víctima mantuvieron una relación sentimental desde septiembre de 2019 hasta febrero de 2021. Durante casi un año y medio convivieron. En abril del año pasado, la mujer inició una relación con otro hombre. Al mes, la nueva pareja se trasladó a vivir al domicilio de la mujer en Ourense.

El 28 de julio de 2021, cuando ambos regresaban al domicilio y abrieron la puerta de la cocina para que saliera la perra, el varón se percató de que el acusado se encontraba agazapado en un sofá del jardín. Las víctimas suponen que el individuo había saltado una alambrada de más de dos metros para acceder al patio.

Al verse sorprendido, empezó a increparles y después se levantó la camisa, sacó un bote y roció al varón con un líquido en la cara. Sospechaba que se trató de amoníaco, porque según su versión empezó a ver borroso, aunque según el informe forense no llegó a sufrir lesiones. La mujer intentó cerrar la puerta de la cocina, pero el acusado empujó y lo evitó.

Absuelto de robo violento

Según la sentencia, el maltratador dio patadas y golpes a la víctima, que sufrió una contusión en un codo y en una rodilla. La magistrada no ve pruebas de que, además, el encausado sustrajera un portátil y un móvil que estaban en el mueble de la entrada del domicilio, por lo que es absuelto de un delito de robo con violencia.

La víctima declaró en el juicio que, el domingo anterior, el encausado había estado en casa y ella le había manifestado que había empezado a convivir con otro hombre. Los dos varones eran amigos de la infancia, según el perjudicado, por lo que la jueza descarta motivos de resentimiento u odio en la denuncia.