La prestigiosa Fundación internacional Franz Weber, que ha iniciado una campaña en la que ha recogido 77.000 firmas para pedir que no se utilicen animales en desfiles de Navidad a través de Change.org, ni tampoco animales silvestres en cautividad en actividades públicas, tachó ayer en un comunicado a Ourense como “ciudad negacionista del bienestar animal”, tras la decisión del Concello de la capital de utilizar de nuevo en el próximo programa navideño, renos y dromedarios.

Esta fundación recuerda que la ley gallega ya prohíbe la explotación de animales silvestres en espectáculos circenses, “pero su empleo continúa en convocatorias como los desfiles, en especial los de carácter navideño”.

La ONG naturalista nacida en Suiza y que se ha expandido por el mundo, reconoce que muchas localidades ya apuestan por actividades diferentes, aunque señala a Ourense, como “municipio negacionista del bienestar animal” por incluir en su próxima Cabalgata de Reyes, esos dromedarios y renos “con un coste superior a los 31.000 euros por una única jornada”, señala en un comunicado. Aluden al estrés que produce a los animales salir de su hábitat, para llegar a ciudades, y someterse al ruido de la música y los flashes de las cámaras.

Según la Fundación Franz Weber, el proyecto de Ley estatal que reglamentará las políticas de protección animal no acaba con este uso de fauna silvestre sino que se limita a desarrollar una nueva regulación.

Hasta ahora la petición suma más de 77.000 firmas y pone como ejemplo los casos de A Coruña, Santiago, Lugo o Pontevedra, que ya no cuentan con esta práctica.

En cambio alegan que en Ourense cree que habrá una situación de “sufrimiento animal” porque “dromedarios y renos” sufrirán “un intenso ruido ambiental, tocamientos de las personas asistentes y una música ensordecedora promovida por la propia contratada”.

Ourense, sin embargo, ha había aprobado hace años en un pleno, la prohibición de cualquier espectáculo público con uso de animales.