Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conselleiro de Medio Rural, José González, participó en la clausura de Xantar.FdV

El puente festivo y los magostos restaron afluencia al salón Xantar

La edición 23 de Xantar cerró esta tarde las puertas de su edición número 23 con un balance de visitas más bajo de lo esperado, pero que la entidad organizadora da por “bueno” después de que el salón gastronómico “tuviese que navegar en la tormenta perfecta”, tal y como explicó el director del evento, Rogelio Martínez, durante el acto de clausura.

En su intervención, hizo referencia a que la feria ha coincidido con un puente festivo, con unas intensas fiestas de San Martiño en la ciudad y buen tiempo que animó a la gente a celebrar los magostos. En números, Xantar despide esta edición con 16.000 visitas, 165 expositores, más de 120 actividades y 8 restaurantes

Rogelio Martínez destacó el “muy alto nivel” del salón, a pesar de las circunstancias, y destacó la alta participación en todas las actividades celebradas con las 3 aulas gastronómicas y el aula de cata llenas en cada uno de los talleres de cocina y demostraciones.

Día dedicado al Medio Rural

Como es habitual en las últimas ediciones, el domingo es el día dedicado al Medio Rural, con la presencia del conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, que acudió a clausurar el evento aprovechando para anunciar que en 2023 invertirán más de 5,4 millones de euros en la promoción de los productos gallegos de calidad, aquellos incluidos en las “Experiencias de Calidade”, y que son los reconocidos con algún sello de garantía como la Denominación de Origen o la Indicación Geográfica Protegida. También recordó durante su intervención que está en marcha la “Ley de Calidad Alimentaria” que contribuirá a mejorar la producción de proximidad, sana, sostenible y de calidad que son los grandes identificadores de la gastronomía gallega.

Esta última jornada, en la que también se celebró el Día Mundial del Enoturismo, estuvo dedicada también a la provincia de Ourense y a los concellos de O Irixo y Arnoia.

El acto de clausura contó también con la participación del restaurador Tony Soares, gerente del restaurante Inner Bay, de New Bedford, en Massachusetts, cuya participación con un restaurante estrenó la representación de Estados Unidos en este salón.

También tuvieron protagonismo en esta última jornada los patrocinadores y colaboradores de Xantar, que recibieron la tradicional placa.

Fiestas gastronómicas

Además de promocionar la gastronomía de los Caminos, Xantar 2022 estuvo centrado en la promoción de las fiestas gastronómicas de Galicia creando un espacio exclusivo en el que se realizaban a diario varias presentaciones y degustaciones de los productos que dan nombre a esas fiestas contribuyendo a dinamizar el turismo de proximidad. Durante los cinco días del salón se promocionaron una treintena de fiestas gastronómicas. Esta jornada de clausura incluyó la promoción de la Fiesta del Pimiento de Arnoia, la del Botelo de O Barco de Valdeorras y la de Galo Piñeiro, de O Pino.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.