El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participaron ayer en Castrelo de Miño en la presentación a los vecinos de los trabajos impulsados por la administración autonómica para recuperar el retablo mayor del siglo XIX y sus imágenes en la iglesia de Santa María de Macendo. La inversión se ha aproximado a los 70.000 euros.

Tras la presentación a los vecinos, misa del obispo. | // F. CASANOVA

La restauración permite blindar la estructura del retablo y recuperar la policromía en aquellas zonas que estaban más deterioradas, especialmente en el espacio central. El conselleiro destaca que “al inicio de los trabajos, los técnicos detectaron que el elemento más deteriorado era la estructura por lo que se centraron en recuperarla y evitar así el riesgo de colapso”.

Rodríguez celebra que esta intervención permita garantizar “el mejor futuro a nuestro pasado más singular”, al dar una segunda vida a este retablo del siglo XIX, uno de los bienes patrimoniales más singulares de Castrelo de Miño e incluido en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia. El conselleiro señala que “uno de los principales símbolos patrimoniales de este concello es precisamente esta iglesia, que todos tenemos la obligación de conservar y mantener, y de la que los vecinos se sienten tremendamente orgullosos”.

Los trabajos incluyeron la revisión, limpieza y fijación de la policromía, de los elementos decorativos de la zona del ático y del soporte. Se modificó el cableado que va desde la zona de la sacristía al interior de la hornacina de la Virgen y el que atraviesa el marco del panel de la puerta izquierda de acceso a la sacristía hasta el suelo, posibilitando la apertura. También se reforzó la estructura, se hizo una desinsectación curativa y preventiva, y se instalaron tres nuevos focos LED para la iluminación del conjunto del retablo y de la hornacina central.