El alcalde de Ourense retoma su antigua idea de retirar prestaciones sociales para médicos, libros escolares y otras que reciben los funcionarios del Concello de Ourense y ha abierto una vía de asesoramiento con el Consello Consultvio de Galicia para eliminar unas prestaciones que considera “abusivas e ilegales” y constituyen una “injusticia” que se debe “erradicar”.

Si bien ya había adelantado durante sus más de tres años de gobierno local que esa iba a ser una de sus prioridades, asegura que no pudo intentarlo hasta ahora porque le frenaban sus socios del PP en el bipartito, y va a aprovechar ahora, afirma, que gobierna en solitario.

Concederlas es un acto reglado, porque están recogidas en el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados municipales, aprobado en el año 2012, que es de obligado cumplimiento. Sin embargo, el gobierno municipal “dará los pasos que sean necesarios para eliminarlas”, advierte.

Asegura el alcalde que este gobierno municipal lleva semanas trabajando en este tema. Para ello, en primer lugar “el alcalde consultó a los servicios jurídicos municipales y estos entienden que el gobierno del Ayuntamiento no puede suprimir de forma unilateral las ayudas, ya que están incluidas en el acuerdo regulador. Sin embargo, el alcalde, que considera que en el acuerdo hay cláusulas que son “ilegales”, dirigirá una consulta oficial al Consello Consultivo de Galicia.