Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta apoya el Foro da Castaña de Riós para impulsar la gestión activa de los soutos

José Luis Chan, en el Foro da Castaña en Riós. | // FDV

El Concello de Riós firmó un convenio con la Xunta que contempla acciones de vigilancia y lucha contra las enfermedades del castaño y de frondosas autóctonas, y busca impulsar acciones formativas sobre el sector de la castaña, apoyar la elaboración del Inventario forestal continuo y potenciar la gestión forestal activa de los montes vecinales y soutos. Ayer y hoy celebra por primera vez el Foro da Castaña, como parte de este convenio, para la identificación, vigilancia y promoción de la gestión activa de estos soutos.

La Xunta quiere consolidar este foro. Así lo destacó el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, que acompañado del delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, inauguró esta cita que persigue el fomento de la participación colectiva, el intercambio de información y establecer canales de comunicación entre los agentes que intervienen en la cadena de valor del castaño.

Es un foro participativo de experiencias y novedades relacionadas con la recuperación de los soutos tradicionales, con las nuevas plantaciones de carácter productivo, ecológico o recreativo, o con los procesos productivos. Dicho convenio, vigente hasta finales de año, persigue la lucha contra las enfermedades del castaño y frondosas, con la ayuda del Centro de Desenvolvemento Forestal de Riós.

Chan destaca además los objetivos del Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña, de recuperar 8.000 hectáreas de soutos y plantar 16.000 más para producir madera y fruto. La superficie actual en Galicia supera las 49.000 hectáreas, con una producción media próxima a los 20 millones de kilos.

Compartir el artículo

stats