Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Presupuestos del Estado para Ourense en 2023 ascienden a 194 millones, casi 40 más

El PSOE afirma que 6 de cada 10 euros se destinan para gasto social en la provincia | El PP afirma que “son partidas ficticias, pues algunas son las mismas y se repiten de otras anualidades, pero siguen sin invertir”

Museo Arqueológico, cuyas obras cuentan con una partida para su remate | // BRAIS LORENZO

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 prevén una inversión global que ronda los 194 millones de euros, lo que supone casi 40 millones más en relación con la partida provincial para 2022, que fue de 157 millones de euros.

De esos presupuestos globales, 64 millones los invierten directamente los ministerios, pero el grueso, más de 129 millones de euros, son obras financiadas por sociedades como Renfe o Adif y relacionadas en su mayoría con el AVE.

Destacan las partidas para la continuidad de proyectos ya iniciados, como el millón de euros para la A-56 de la variante norte de Ourense, el tramo Eirasvedras-Quintela, al que destinan casi 9 millones de euros, así como los 3 millones de euros para la anualidad de las obras del Museo Arqueológico.

Entre las obras con partidas más importantes destacan también los casi 21 millones de euros, para la circunvalación en O Barco de conexión entre la carretera Nacional 120 , y el millón de euros de la A-56: Variante de Ourense, Quintela Casilla.

Gasto social

Según el diputado del PSOE por Ourense en el Congreso, Adolfo Pérez Abellás, “lo importante a resaltar este año es que 6 de cada 10 euros son para gasto social en la provincia, pues tenemos muchos pensionistas, se han revalorizado las pensiones, y se ha hecho una gran esfuerzo en lo relativo al gasto social”.

Sin embargo, para el diputado del PP Celso Delgado “no se deben confundir los gastos territorializados para Ourense, con las inversiones reales, y muchas de las partidas que se incluyen –afirma– son ficticias, pues son las mismas que llevan varios años sin ejecutar como la circunvalación de O Barco, en la que consignan 22 millones, cuando ese presupuesto estaba ya en anteriores anualidades y no se han invertido apenas ni dos millones de euros del total”, afirma.

Antes de que el PSOE haya dado a conocer públicamente el contenido desglosado de estos Presupuestos Generales del Estado de 2023, lo hará el PP, que ayer tenía ya la suma global del 194 millones de euros para la provincia, y que hoy dará una rueda de prensa para evaluar cada apartado y partida de estos PGE de 2023 para la provincia, de estos presupuestos para la provincia que, en un breve avance a FARO, califica de “nada realistas”, en palabras de Celso Delgado.

Se basa, entre otras razones, en el cuadro macroeonómico que realizan “y que elabora partiendo de un crecimiento del 2,1 por ciento para el 2023 en España, cuando entidades solventes como el Banco de España, entre otras, dan un crecimiento máximo del 1,5 por ciento para el próximo año, por lo que los ingresos en los que se basan los gastos, van a ser inferiores a lo previsto”, advierte el diputado del PP.

También los consideran unos presupuestos “electoralistas” y además “regresivos, en lo referente a la fiscalidad al no prever la reducción fiscal a las rentas más bajas, y para los alimentos básicos y no incluyen la reversión de esos 2.700 millones más que han ingresado por la inflación”.

El Partido Socialista, sin embargo, insiste en que “hay una población muy envejecida en la provincia, con un alto índice de pensionistas, a los que se les revisan sus percepciones, damos ayudas y se multiplican las becas para los jóvenes, prestaciones para los sectores más desfavorecidos, con lo que la apuesta de los PGE no es que tengan una mayor capítulo presupuestario, sino que 6 de cada 10 euros van para gasto social, esa es nuestra prioridad”, ratifica Adolfo Pérez Abellás.

En cuanto a las inversiones reales “hay tramos de AVE como el de Ourense por Cerdedo a Vigo y otros, que llevan muchos millones, como Ourense-Monforte, son inversiones plurianuales, pero también hay que tener cuenta y otras provincias no los recuerdan, que esa gran obra del AVE para Ourense, supuso 10.000 millones de euros de inversión”, asegura el socialista.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla inversiones por valor de más de 275 millones de euros de ADIF en Galicia en 2023, así como otros 140 millones para ADIF Alta Velocidad.

En concreto, este Administrador de infraestructuras ferroviarias invertirá el año que viene 19,4 millones en Ourense y una partida de 500.000 euros para el AVE Ourense-Vigo por Cerdedo. Los PGE también recogen casi 47 millones de euros para la renovación del corredor noroeste entre Vigo-Redondela-Guillarei-Ourense.

El PP pide “partidas realistas” en los PGE para poder avanzar en obras como la A-76 Ponferrada-Ourense

El Partido Popular exige la inclusión de partidas “realistas y serias” en los presupuestos generales del Estado de 2023 para avanzar en la ejecución de la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense), “una vía que permitiría corregir el desequilibrio territorial que sufre Valdeorras, con un gran peso en la economía gallega como líder mundial en el sector de la loseta y una producción vitivinícola de primer nivel”. Así lo demandó el senador ourensano Miguel Ángel Viso durante su intervención ayer por la mañana en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, donde también pidió la consignación económica necesaria para mejorar las condiciones de seguridad y conservación de la N-120, hoy la única alternativa de comunicación entre las comarcas de Lemos, Valdeorras y Ourense. Miguel Ángel Viso, que también habló en nombre de los senadores populares de Lugo y León como provincias directamente afectadas por la paralización de la autovía, denunció “la desidia, falta de voluntad política y nula diligencia administrativa del Gobierno de Sánchez con una infraestructura estratégica para la vertebración de la provincia de Ourense y de la Galicia interior”. El senador del Partido Popular por Ourense critica que el único compromiso del grupo socialista “con esta demanda vecinal y empresarial” fuera presentar una moción en la que se insta al Gobierno “a proseguir con trabajos de redacción, cuando saben que ni se está siguiendo, ni continuando nada”. Ante esta situación, el grupo parlamentario del PP presentó seis enmiendas , en las que se proponen incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 partidas suficientes para licitar los tramos de la autovía A-76 entre O Barco de Valdeorras y A Veiga de Cascallá y entre Villamartín de a Abadía y Requejo, que solo tenían consignados en este ejercicio 100.000 euros para cada proyecto.

Compartir el artículo

stats