El próximo sábado, 1 de octubre, se celebra una nueva edición de la andadura cultural “Camiño de Nós (1926-2022)”, una ruta organizada por la Fundación Insua dos Poetas y patrocinado por la Diputación de Ourense, cuyo fin es poner en valor a cultura tradicional de los caminos.

El punto de partida escogido para este año se sitúa en el Carballiño, en el inmueble de la calle Tomás María Mosquera que acogió el ya desaparecido Hotel Carlos, donde el 8 de julio de 1926 pernoctaron las cinco figuras de la Xeración Nós: Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Lois Feixóo, Antón Sánchez y Xavier Pardo. A las 11.00 horas, minutos antes del inicio de la ruta, se descubrirá en este punto una placa conmemorativa sobre el “Camino de nosotros”.

Los participantes en la marcha harán un recorrido que pasará por Puente Veiga, A Costiña, Barro, el pazo y la iglesia de Madarnás, La Esgueva y ponte del Eixán, para finalizar en la Insua de los Poetas donde serán recibidos con una degustación de productos de la tierra.

Todos aquellos que quieran participar en la andaina, que será de 6,5 kilómetros, deberán inscribirse a través de la página de deportes de la Diputación de Ourense o a través de la dirección mail oixcultura@carballino.gal con el fin de que todos los interesados estén inscritos antes del inicio de la segunda edición.

Nada mejor como poner en valor la creación literaria y filosófica de una generación ourensana que marcó una época a través de sus anécdotas, historias y vivencias, mezclado con actividad física y una convivencia gastronómica para exaltar los productos de la tierra.