Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadavia atacada por la sequía y ahora por un fuego que calcinó 30 hectáreas

La alcaldesa Noelia Rodríguez: “Llevamos un verano muy duro” | Las llamas se iniciaron en el punto limpio y pasaron al monte | La hipótesis del incendio es que fue “provocado”

Una mujer observa una columna de humo, en el fuego de Ribadavia. | // BRAIS LORENZO

Ribadavia está viviendo un verano atípico, inesperado y sufre una cuestión particular como es la sequía desde principios de agosto cuando su depósito se quedó sin agua. A esta desesperación e invocación a la lluvia, se le suma ahora un incendio que se originó en el punto limpio del municipio y que traspasó al monte, quemando, al menos, 30 hectáreas de superficie.

La alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez, explica que “después de una noche dura para los vecinos de A Foz y Santa Cristina tengo que decir que se inició en el punto limpio y todo apunta a que fue provocado. Ya está en manos de la policía judicial y se propagó muy rápido”.

El incendio forestal estuvo activo toda la noche del jueves y, al cierre de este periódico ayer, estaba estabilizado con los servicios de extinción tratando de extinguirlo. A los servicios de extinción de incendios le ayudaron los camiones cisterna que trasladan agua del Avia al depósito de Maquiáns para poder dar suministro de agua a las diferentes parroquias del municipio. Noelia explica que “en este caso, gracias a que tenemos los camiones cisterna trabajando en el traslado de agua al depósito de la ETAP, pudimos hacer uso de ellos para ayudar a llenar los camiones motobombas para el incendio. Dentro de esta situación crítica, ‘non hai mal que por bien no venga”.

Y añade que “llevamos un verano muy duro con todo lo que estamos viviendo, pero al mismo tiempo continuamos trabajando y no cesamos en el objetivo de conseguir soluciones definitivas al abastecimiento del agua”

Sin suministro eléctrico

Las llamas que se iniciaron en la tarde de este pasado jueves afectaron a los cables y las demás estructuras del tendido eléctrico, que se encontraba al lado del punto limpio municipal. La regidora sobre esto decía que “las parroquias de Francelos y Prexigueiro están afectadas sin suministro eléctrico, ya que la línea de alta tensión tuvo que ser cortada porque había riesgo para los brigadistas y los medios aéreos”. Y finalizaba sobre este asunto comentando que “ya le trasladamos a la empresa y los delegados de Naturgy la necesidad de tener servicio eléctrico y iban a intentar solucionarlo con grupos electrógenos en diferentes puntos, ya que mientras están trabajando los medios aéreos y los brigadistas en el incendio no se puede abastecer el suministro por su seguridad”. 

Sequía

Incendios y sequía, un cóctel nada agradable el que se vivió estos días en Ribadavia. Las obras del proyecto provisional de captación del río Avia hacia Maquiáns siguen su camino, aunque dede el gobierno municipal no se atreven a dar plazos concretos porque es una obra que avanza cada día, pero sin un horizonte fechado. Según confirman, la obra está en su tramo final de ejecución y se continúa a trasladar agua en los camiones cisterna para abastecer a todo el municipio.

Gobierno local, servicios de extinción y vecinos ponen el ojo en el cielo para que este fin de semana las lluvias lleguen y puedan moderar la sequía que vive el municipio. Sin duda, uno de los más afectados junto a Vilar de Barrio, Riós o Baltar que tienen cortes del suministro hídrico que afecta, no solo a la vida de los convecinos sino también a negocios y explotaciones agrícolas y ganaderas.

Compartir el artículo

stats