Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elena Rivo López, vicerrectora del Campus de Ourense

“Estamos muy bien posicionados para albergar la agencia estatal de Inteligencia Artificial”

La vicerrectora Elena Rivo, en el edificio Xurídico Empresarial. | // IÑAKI OSORIO

Elena Rivo tomó posesión como vicerrectora del Campus de Ourense el pasado mes de junio y le corresponde inaugurar un curso que arranca con importantes novedades. Desde la implantación de cuatro nuevas titulaciones a la resolución del proceso de acreditación del proyecto de especialización Campus Auga.

–A falta de la última llamada de la CiUG los datos son buenos. Todas las titulaciones, excepto las tres de Ciencias, Turismo y el doble grado de Historia y Turismo están completos.

–Habrá que valorar en detalle las cifras finales, pero por las que tenemos hasta ahora, los datos son muy positivos. El campus de Ourense es un campus muy valorado, con mucho potencial y siempre en crecimiento. En los últimos años, dentro del Sistema Universitario de Galicia es el único campus que ha crecido siempre. Hay que recordar que la matrícula sigue abierta en septiembre tanto para grados como másteres.

–Ingeniería Agraria arrastra una baja matrícula desde hace años y Turismo en los últimos. ¿Se plantean medidas para revertir esta tendencia?

–Ambas son titulaciones estratégicas. Desde el punto de vista medioambiental y de la sostenibilidad, Ingeniería Agraria tiene mucho potencial. Turismo sufrió a partir de la pandemia, pero se nota una evolución positiva. Seguimos trabajando con la consellería y de la mano con la Universidad de Santiago para fortalecer los estudios de Agraria, y vamos a trabajar específicamente con los dos decanatos para que estas cifras mejoren en los próximos años. Hay que decir además, que las tres titulaciones de Ciencias y la de Turismo aparecen entre las mejores del ranking global de Shanghái por disciplinas. Es excepcional. Esto habla del potencial docente e investigador y de que se están haciendo las cosas bien.

"Tenemos que trabajar más en la visualización de las titulaciones con menos matrícula"

decoration

–Pero curiosamente no se traduce en una mayor captación de alumnado.

–Desde el punto de vista docente se están haciendo las cosas bien, pero quizás lo que tenemos que hacer es trabajar más en la visualización de estas titulaciones.

–La próxima semana arranca un curso de muchos cambios en el campus, con dos grados nuevos y dos másteres. No es habitual estrenar cuatro titulaciones...

–Relaciones Internacionales, compartida con el campus de Ferrol, es una carrera con mucho potencial a nivel de incorporación al mercado laboral. Igual que Inteligencia Artificial que, tanto en grado como en máster, son títulos compartidos con las tres universidades gallegas. Y el máster en Desafío de las ciudades con las tres gallegas y también con universidades portuguesas. Estamos muy contentos porque han tenido mucho éxito en cuanto a la captación de alumnado y además no van en detrimento de otras titulaciones.

–¿Cómo se desarrollan los preparativos para su incorporación al campus?

–Inteligencia Artificial se instalará en el Edificio Politécnico y Relaciones Internacionales en el Xurídico Empresarial. Está preparado desde julio y quiero agradecer a todos los centros, al personal docente e investigador y al de administración y servicios su esfuerzo para poner en marcha los nuevos títulos. Hay una colaboración total.

“El espacio es muy ajustado; con una parcela junto a la residencia universitaria podríamos ampliar y unir los dos campus con un pequeño proyecto de peatonalización”

decoration

–El espacio ya era ajustado y ahora más. ¿Se ha avanzado en la búsqueda de terrenos para la necesaria ampliación del campus?

–Somos un campus en crecimiento. En breve saldrá el concurso de ideas para el nuevo edificio que albergará la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo y estamos en negociación con las diferentes administraciones para poder ampliar más el campus. Nos gusta mucho el terreno que está al lado de la residencia universitaria, donde la Xunta construirá su edificio administrativo. Nos encantaría tener una parcela a nuestra disposición que nos permitiría no solo ampliar nuestros espacios, sino también llevar a cabo un pequeño proyecto de peatonalización que conecte los dos campus. Estamos trabajando con Xunta, Diputación y Concello y esperamos que salga adelante.

–¿Tiene algo que ver con el antiguo proyecto de soterrar la avenida Otero Pedrayo?

–No. Hablamos de aprovechar que el edificio de la Xunta tendrá un parking subterráneo y se podría hacer un acceso doble con un menor coste, de manera que podría circular el tráfico tanto para el aparcamiento como para esa pequeña zona, entre la residencia y el Politécnico. Ese trozo sería subterráneo y se peatonalizaría la superficie, quedando unidos los dos campus. Sería bueno para el campus y yo creo que bueno para la ciudad.

–¿Cómo se distribuirán los centros si la UVigo logra esa parcela?

–Liberaríamos espacio. El edificio de Aeronáutica quedaría para Aeroespacial y Aulario de Relaciones Internacionales. En ese terreno se construiría un nuevo edificio para Inteligencia Artificial e Ingeniería Informática, y el Politécnico quedaría despejado para Ciencias. Ahora estamos muy justos de espacio.

"El grado y el máster de Inteligencia Artificial abren una ventana de posibilidades para la universidad y para el entorno"

decoration

–El Concello ha decidido cerrar su centro de Inteligencia Artificial en La Molinera y ceder el proyecto al Campus de Ourense. ¿En qué se traduce esto?

–Nosotros hemos implantado un grado y un máster en IA compartido con las tres universidades gallegas. Con esto vamos a fortalecer la posición docente e investigadora en esta disciplina. La novedad es que la Xunta se ha puesto en comunicación con las tres universidades para ver si podíamos poner terrenos a disposición para albergar la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. El rector habló con el alcalde de Ourense y hemos puesto a disposición La Molinera como candidata. Es un trabajo que tiene que hacer la Xunta y la decisión es del Estado. Nosotros estamos bien posicionados, tenemos el grado y el máster, y el Concello cedería La Molinera; sería fantástico para la ciudad de Ourense y para la Universidad de Vigo. Lo cierto es que este grado y el máster abren una ventana de posibilidades para la universidad y para el entorno que conlleva, entre otras cosas, que podamos ser candidatos.

–Entre esas posibilidades está la conexión con el tejido empresarial. ¿Se están dando los pasos correctos en ambas direcciones?

–Se podría visibilizar más, pero creo que hay una gran relación entre la empresa y la universidad. Se realizan muchos contratos de transferencia. Evidentemente, todo es mejorable, y desde el vicerrectorado vamos a trabajar en esa línea y de la mano de los grupos de investigación. Yo creo que estamos muy bien posicionados. Los nuevos grados ha sido muy bien acogidos por la empresa y los contactos que hemos tenido cuando les hemos pedido su apoyo y colaboración para el proceso final de la acreditación del Campus Auga lo hemos tenido. La verdad es que en Ourense hay una implicación y una conexión del tejido empresarial con el campus que creo que es envidiable. Aunque como digo, todo es mejorable, y en estos cuatro años vamos a trabajar todavía más para reforzar esa conexión.

"Esperamos que el máster en Ingeniería Aeronáutica se implante con éxito el próximo curso"

decoration

–El máster en Ingeniería Aeronáutica sigue atascado. ¿Se aprobará este año?

–Esperamos que se implante con éxito el próximo curso. El proceso en colaboración con la Universidad de A Coruña falló porque A Coruña rompió el pacto, y nosotros volvimos a presentar la documentación para impartirlo de forma única. Se retrasó el proceso, pero la buena noticia es que ahora lo impartiríamos de forma exclusiva.

–Cuatro titulaciones nuevas, nuevas instalaciones para la investigación y la acreditación del Campus Auga. Le ha tocado estrenar un curso plagado de novedades.

–El Campus de Ourense es muy dinámico y es un campus bien valorado. Esto se refleja en los proyectos que están en marcha. Y con la apertura del mapa de titulaciones todavía podremos captar más. Se consiguieron dos grados con el mapa cerrado, y ahora en este nuevo proceso, como ya avanzó el rector, hay nuevas titulaciones de grado y máster que encajarían con la potencialidad del campus, pero que no puedo avanzar porque está en negociaciones. De ahí esa ambición por conseguir ampliar más físicamente el campus.

“La planta piloto estará instalada a finales de septiembre”

–El campus ya cuenta con una planta fotovoltaica en el Politécnico y una instalación de aerotermia y geotermia ¿En qué estado se encuentran los proyectos para instalar paneles solares en el edificio de Ferro y el Xurídico Empresarial?

–Conseguimos el permiso de Patrimonio de la Xunta en julio y está en marcha la instalación fotovoltaica del edificio de Ferro. Vamos poco a poco. El Campus de Ourense es un ejemplo de combinación de tres tipos de renovables: geotermia, aerotermia y fotovoltaica. Un ejemplo en la apuesta por la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente: ha reducido un 16% las emisiones y también la factura energética, lo cual es muy importante, sobre todo, en el contexto actual. Esto se ha hecho con ayuda de la Xunta.

–¿Qué previsión se maneja para el traslado del Cacti desde la Tecnópole y la puesta en marcha de la planta piloto en el edificio del Campus Auga?

–Se prevé que nos entreguen la obra de ampliación a principios de septiembre y entonces empezaremos con el traslado del Cacti y la instalación del nuevo equipamiento. A finales de mes podría empezar a funcionar y a reforzar la posición de investigación y transferencia no solo del Campus Auga, sino de todo el campus.

–¿Cómo avanza la acreditación del Campus Auga?

–Entregamos la documentación en julio y esperamos que a final de año nos comuniquen la acreditación positiva. Se ha hecho un trabajo inmenso y quiero agradecer la gestión de todos los directores del Campus Auga y el esfuerzo del actual, que le ha dado el impulso final.

–¿Qué beneficios reportará obtener esta clasificación?

–Entre otras cosas, nos permitirá obtener financiación y reforzar captación de equipamiento y personal investigador, e impulsar todavía más nuestras líneas estratégicas.

Compartir el artículo

stats