Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extinguido el incendio de Laza y Chandrexa que quemó más de 2.100 hectáreas de monte

La borrasca deja a la provincia libre de fuego | Denuncian a la Xunta ante la Fiscalía como responsable de los incendios

Un frente de fuego avanzando por Chandrexa de Queixa. | // BRAIS LORENZO 

Ourense se libra de los incendios forestales. El último incendio que quedaba en la provincia por extinguir era el que se inició en Laza y Chandrexa y se unió en el Macizo Central y ayer la Consellería de Medio Rural lo daba por extinguido a las 10.00 horas, después de varios días de control del frente que quemó 2.100 hectáreas. Fueron necesarios dos técnicos, 73 agentes, 154 brigadas, 70 motobombas, cuatro palas, tres unidades técnicas de apoyo, un tractor, doce avionetas y 14 helicópteros.

Con este incendio, se cierra una ola de incendios en agosto, a expensas de que acabe el mes, donde se quemaron 4.800 hectáreas, de las 26.000 que llevan ardidas en la provincia ourensana durante todo el año 2022.

Por estas olas incendiarias que se llevan producido en Ourense, diversas organizaciones, ecologistas y sindicales, que conforman la plataforma Por un Monte Gallego con Futuro presentaron denuncia ante la Fiscalía por la inacción de la Consellería de Medio Rural ante la ola de fuegos que arrasó en las últimas semanas ecosistemas de gran valor como el Parque Natural del Invernadeiro y Macizo Central ourensano, Serra del Courel, comarca de Valdeorras, Valle de Monterrei, Montes de A Cañiza, Montes de la comarca del Ribeiro y también la del Arenteiro.

También solicitaron a la Valedora do pobo que actúe de oficio e investigue en profundidad la actuación del gobierno gallego en la prevención y extinción de los incendios forestales para el esclarecimiento de las responsabilidades penitenciarias.

Las asociaciones ecologistas señalan que “el daño producido por los incendios forestales, con la calcinación de miles de hectáreas de montes y destrucción de ecosistemas, se agravó puesto que la mayoría de los trabajos de prevención de incendios previstos para el año 2022 están sin hacer a día de hoy. Apenas se ejecutó parte del Plan de prevención de incendios forestales presentado el 5 de mayo de 2022 por el entonces Presidente de la Xunta de Galicia don Alberto Núñez Feijóo, con un presupuesto de mas de 180 millones de euros, que entre otras partidas, había previsto una inversión de 33 millones de euros para prevención e intervenir en 58.000 hectáreas de montes, 58.000 kilómetros de pistas, que no se ejecutaron”.

Compartir el artículo

stats