Tensión en O Pino por un fuego a 10 metros de las casas y al lado de la tubería del gas
La llamas obligaron a cortar temporalmente la vía férrea y un carril de la N-120 | El fuego se propagó entre las viviendas, avivado por la maleza de varias fincas sin limpiar

Corte de la vía férrea a la altura de Tarascón. | // F. CASANOVA / M.J.A.
M.J.A.
Un incendio, que fue causado, según la primera estimación técnica, por un cable de un tendido eléctrico que estaba en el suelo, creó momentos de tensión en la tarde de ayer en el núcleo de Tarancón, en el barrio de O Pino, y obligó a los cuerpos de extinción, brigadas forestales y efectivos policiales y de protección civil a actuar con celeridad, pues las llamas se acercaron a 10 metros de algunas casas y muy cerca de un conducto de gas que atraviesa este núcleo ubicado entre la vía del tren y la Nacional 120. De hecho se cortó temporalmente la vía férrea a su paso por O Pino y un carril de la carretera.

Las llamas, acercándose en la noche de ayer a las viviendas. | // FERNANDO CASANOVA / M.J.A.
El Parque de Bomberos de Ourense recibió la llamada a las cinco de la tarde de ayer, y cinco minutos después estaba la primera unida de extinción en Tarancón. “Avisamos de inmediato a Naturgy para que cortara el suministro eléctrico, y poder apagar sin riesgos, y a Adif para que cortara la vía férrea”, indican desde el servicio de bomberos de la ciudad. Afirman que dado el tipo de incendio entre casas y la virulencia de las llamas “desplazamos las tres unidades que había de servicio en el parque, con sus 8 bomberos, lamentablemente no había más en el parque en este turno. La última unidad volvió las 20 horas”, señalan. Tres horas intensas y tensas, con apoyo de Policía Local y Nacional y brigadas de la Xunta con sus motobombas.
Fincas sin limpiar
“Le debemos todo a los bomberos y a los policías, ellos nos salvaron de algo mucho peor a nosotros a nuestras viviendas, y con mucho riesgo para ellos, pues la empresa concesionaria de la electricidad tardó mucho en cumplir la petición de dar de baja el suministro eléctrico, salían chispas del cableado y tuvieron que actuar con mucha precaución por si el agua llegaba al cable de la luz averiado”, indicaba Luisa, una vecina de Tarascón.
Según los vecinos, “en junio presentamos un escrito en el Registro del Concello para que exigiera a propietarios de algunas de estas fincas que ardieron que se les hiciera cumplir la ley y limpiaran la maleza. Pero como ellos no tienen casa aquí y viven en el centro no cumplieron su obligación. Es una irresponsabilidad y pudo habernos costado muy caro hoy”, lamentaban ayer los vecinos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Abogacía de vocación en tiempos difíciles
- El personal avisa sobre los riesgos del paritorio provisional de Ourense: «Las madres no podrán parir dignamente»
- Casa Moreiras y Viña Vella triunfan en los Premios de la D.O. Ribeira Sacra
- Sanidade pide «tranquilidad», pero las embarazadas no están conformes
- Aplazan el juicio porque está enfermo el acusado de conducir borracho y huir del lugar tras un atropello mortal
- Investigan a una empresa minera por vertidos recurrentes al río Cerves, en Ourense
- Gran velada musical en el festival Ou Yeah!
- El nuevo edificio de Aeronáutica consolida un campus «con futuro»