Las fiestas de Ourense, que se celebraron del 22 al 26 de junio, fueron “las mejores de las últimas décadas”. Es lo que asegura el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que ayer calificó de “impresionantes” los festejos de verano de la ciudad, que organizó su propia concejalía de Artes y Festejos. Las primeras fiestas organizadas bajo el mandato del actual regidor, pues en los dos años anteriores no hubo fiestas a causa de la pandemia.

“Como alcalde tengo que decir que estamos ante las mejores fiestas de Ourense de las últimas décadas, hubo una participación extraordinaria, un ambiente en la calle como ya no se recordaba y una oferta de espectáculos prominente. Recuperamos el espíritu de unas fiestas que se habían diluido en los últimos años y que ahora recuperamos”, resume el alcalde.

Había en efecto ganas de fiestas tras dos años de sequía por la pandemia y Jácome destaca, en la parte municipal, unos conciertos “que marcaron historia, como el de Morad, el mayor concierto adolescente de la historia de Ourense, que rondó los 7.000 espectadores”, en un programa que también congregó numeroso público de todas las edades en las actuaciones de Taburete, David Otero y Rulo y La Contrabanda.

El alcalde destaca también la actuación de “orquestas top”, que congregaron millares de espectadores en las diferentes sesiones que se desarrollaron calle del Progreso a la altura de la Alameda, con una asistencia máxima de público el sábado, cuando se registró un “lleno total”, con 6.000 personas con la Orquesta Olympus, que hizo necesario no dejar entrar más público por motivos de seguridad

“Fueron unas fiestas impresionantes”, concluye el regidor, quien destaca también otras dos actividades que alcanzaron un seguimiento masivo en la ciudad: el tramo urbano del Rallye de Ourense, que sirvió como antesala de los festejos, y los fuegos artificiales”, señala el alcalde, con unas riberas fluviales “atestadas de público”.

Marcha exprés de los feriantes: "El año que viene otra ubicación mejor"

 Un mala acogida de los vecinos del entorno de parque Barbaña contra los propietarios de las atracciones de feria de la fiestas, que arrancaron incluso antes de que se instalaran en la zona, y una marcha apresurada de estos últimos, con una petición al Concello, “que el próximo año la ubicación sea mejor y más cercana al entorno donde están actividades y orquestas”, indicaron los organizadores, porque “no ha compensado”, indican.

Ángel Gutiérrez, de la Unión de Feriantes de España, asegura que la ubicación no ayudó, que al igual que el resto no esperó un día más para ofrecer fichas a precios rebajados ayer como otros años.