Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo permiso a la única mina de coltán de Europa permitirá crear 75 empleos

La empresa Strategic Minerals prevé invertir 40,5 millones de euros y extraer 50 millones de toneladas del mineral durante 30 años en la explotación de Penouta, en Viana do Bolo

Reunión de Francisco Conde con miembros de la empresa. FdV

La Xunta acaba de conceder el pase a concesión de la sección C de la mina de Penouta (Viana do Bolo) durante 30 años, lo que se traducirá en la creación de 75 empleos directos y una inversión de más de 40 millones de euros, con la extracción de 50 millones de toneladas de coltán en esta explotación, la única de Europa de este mineral.

Ante la importancia de este sector en Galicia, la administración autonómica está elaborando la Agenda de Impulso de la Minería Sostenible.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, evaluó esta semana con directivos de Strategic Minerals el impacto positivo que el pase a concesión de la Mina Penouta, en Viana do Bolo, puede tener en las cadenas de suministro de componentes tecnológicos.

Y es que el tantalio y el niobio están considerados elementos estratégicos y el estaño es un mineral necesario para la transición energética por su escasez e importantes propiedades en la fabricación de componentes electrónicos para la automoción, así como para procesos químicos, instrumentos quirúrgicos o incluso implantes.

El 8% de la producción minera de España sale de Galicia

En la reunión, la empresa presentó el proyecto de sostenibilidad energética de la mina de Penouta, que tiene como objetivo alcanzar el 100% del autoconsumo energético a través de la generación de electricidad gracias al empleo de fuentes renovables, como es el caso de la fotovoltaica.

Para la Xunta la minería es un sector estratégico, ya que alrededor del 8% de la producción minera de España sale de Galicia. Está elaborando, en consenso con los agentes que componen esta industria, la Agenda de Impulso de la Minería Sostenible.

Busca impulsar la innovación tecnológica y el talento en este sector, fomentar la integración ambiental, la economía circular y la puesta en valor del patrimonio minero de Galicia, para convertirlo en un aliado estratégico para la modernización de las principales cadenas de valor de la industria gallega.

Compartir el artículo

stats