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De 1.000.000 a 2.700.000 de euros: casas que cuestan 100 años de salario de un mileurista

Su potencial comprador son parejas de 40 a 60 años, con liquidez pero que pelean el precio final | Una docena de viviendas VIP están en el circuito local de comercialización

2.600.000 euros, un tope de gama en Gustei: uno de los chalets más exclusivos y caros en el mercado inmobiliario de la provincia, con 10.000 metros cuadrados de jardines, jacuzzi, piscina cubierta climatizada... Idealista

Viviendas con precios que parten del millón de euros, y que pueden llegar a los 2,7 millones, situadas en su mayoría en concellos limítrofes al de la capital, con cuidados jardines, climatización, piscina jacuzzis, y más habitaciones y baños que los que suman algunos hostales, pese al claro bajón de la natalidad y el envejecimiento poblacional de la provincia.

Son las curiosidades del mercado inmobiliario del lujo, que también existe en Ourense, con entre 8 y 10 viviendas de estas características en el circuito de un millón de euros en adelante, muy pocas, teniendo en cuenta que el cómputo global en Galicia de viviendas en venta de más de un millón de euros –no se incluyen pisos ni pazos solariegos– es de 320, según los datos de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) .

1.300.000 euros, en Nogueira de Ramuín: uno de los top de gama del mercado inmobiliario de lujo, con piscina aérea situada en el mirador superior de la casa. Idealista

El salario de 100 años

Son precios que ya, en una primera suma, y teniendo en cuenta las rentas medias de Ourense, muestran que su precio supondría, como mínimo, el salario íntegro de un mileurista ourensano durante 100 años de trabajo ininterrumpido. Uno de las viviendas de este mercado “vip” , que aparece en portales inmobiliarios como El Idealista, con un precio de un millón de euros, está ubicada en el Concello de Coles, a no más de diez minutos en coche del centro urbano por la carretera de Santiago.

Llama la atención que, junto con sus 10.000 metros cuadrados de cuidados jardines, la “mansión”, tiene 850 metros cuadrados construidos, y 7 baños, curiosamente uno más que el número de habitaciones que habitaciones. Una superficie construida que multiplica por diez el tamaño medio de un piso convencional en l a ciudad .

Pero ¿quién es el cliente de este tipo de viviendas?. Según el estudio de la Fegein, un 80% es cliente nacional, con una clara solvencia económica “y mayoritariamente empresarios de éxito o altos ejecutivos de grandes empresas, focalizadas en la comunidad autónoma” indican.

Los ricos también regatean

Los compradores normalmente son parejas con una edad media entre 40-60 años y solventes, pues la financiación no supera el 50% del valor de tasación. Y seguro que en muchos casos para desgravar. Lo más habitual, es que busquen una vivienda de reposición o bien que trasladen su residencia, por motivos laborales, principalmente .

Pese a su boyante economía, “pelean hasta al final” en la negociación, según los inmobiliarios, porque en estas ventas que superan hasta los 2,5 millones, un fleco a la baja, pueden ser unos cuantos miles de euros de ahorro.

El que vende, sin embargo, suele estar en el polo opuesto. Es fácil ver la misma propiedad durante años a la venta, con precios de 1.200.000 euros, y hasta 2.700.000 euros, y aparecen en distintos portales inmobiliarios, con oscilaciones de 50.000 o 100.000 euros menos según paran los años.

Según las empresas inmobiliarias, los dueños suelen ser personas con liquidez económica, y no están dispuestos a vender sus propiedades por debajo del precio que consideran oportuno.

En algún caso, como una vivienda de un millón de euros en Pereiro de Aguiar que lleva su tiempo en el mercado, se trata de emigrantes retornados, sin urgencia por vender.

Aquí no valen las , a veces deleznables fotos de algún portal de venta poco profesional, con estancias desaliñadas y fotos con trastos por el medio. “El “Home Staging y el trato exclusivo, es imprescindible en la venta de este tipo de propiedades. Por lo que, debe mostrar la propiedad en todo su esplendor, y antes de enseñarla a un cliente, propietarios y empresas inmobiliaria, ya se habrán encargado de limpiar, pintar, abrillantar, redecorar y retirar los elementos en mal estado” explica Benito iglesias, presidente de Fegein. Apunta no obstante que, en Galicia, “sector inmobiliario y turismo deben ir de la mano, para asegurar un crecimiento económico exponencial necesario”.

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