Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“La consulta con un diabético no puede zanjarse en tres minutos”

En su 20 aniversario, la asociación Auria demanda mejoras en la atención a los pacientes: “Necesitamos educación y formación”

Una de las mesas redondas celebradas ayer en el Liceo. | // FERNANDO CASANOVA

La Asociación Diabética Auria surgió hace 20 años en Ourense para prestar asesoramiento y ayuda a las personas con diabetes y sus familiares. Para celebrar sus dos décadas de vida, el colectivo ha organizado diversas actividades y este sábado reunió a más de 80 personas en dos mesas redondas protagonizadas por personal sanitario y entidades asociativas en las que se habló, principalmente, de cómo mejorar la atención al paciente.

Paz Gómez del Valle es la presidenta de la asociación y está muy satisfecha del resultado de este debate porque, dice, “los políticos que asistieron tomaron buena nota de nuestras necesidades”. Las principales, apunta, “la formación del personal sanitario, y sobre todo, la educación del paciente. Los médicos tienen que dedicarnos el tiempo necesario y poner los medios técnicos y la medicación adecuada. Ahora hay fármacos más eficaces, pero a veces no nos los recetan porque son más caros; queremos que el facultativo nos pueda recetar lo que necesitamos y que no tenga que guiarse por el precio”, apunta Gómez del Valle. Es más, añade, “el buen cuidado y un buen control ahorran dinero porque una intervención, una amputación, ceguera o la diálisis son más caras”.

La jornada abordó la educación y formación diabetológica. FERNANDO CASANOVA

Es por esto que demandan más formación y educación para que las personas con diabetes puedan ser “autosuficientes” en el control y cuidado individual. “Los médicos de familia son fabulosos, pero necesitamos un control de especialista, como un endocrino, y que nos dediquen más tiempo, la consulta no puede zanjarse en tres minutos o cinco porque no es tiempo suficiente para explicarnos como cuidarnos”.

De esto se habló ayer en las mesas redondas que se celebraron en el Liceo y, apunta la presidenta de Auria, “el personal sanitario reconoció que están sobrecargados y les falta tiempo para atender a los pacientes”.

El evento, que se clausuró con una comida, rindió homenaje a los fundadores de la asociación y a los profesionales colaboradores.

Compartir el artículo

stats