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El AVE gallego y el “efecto influencer” hacen resurgir el atractivo de la Vía de la Plata

El Camino que transcurre por Ourense se sitúa en la tercera elección en el mes de abril con 149 peregrinos, por detrás del francés y el portugués | El acondicionamiento, la renovación de guías y el Xacobeo, otra de las causas

Turistas y peregrinos en la Plaza del Hierro, atendiendo las explicaciones de una guía turística. | // FERNANDO CASANOVA

Cristina Castaño, Luis Cepeda, Roi Méndez, Natalia Maquieira, Xurxo Carreño y Tamara García fueron los “influencer” elegidos por la Xunta de Galicia para promocionar el Camino de Santiago el pasado mes de marzo por la Vía de la Plata, desde Ourense hasta la capital gallega. El efecto no pudo ser más inmediato, la Vía de la Plata es el tercer Camino más elegido en la primera quincena del mes de abril.

Tal y como hicieron Vicente Risco, Otero Pedrayo, Lois Feixóo, Antón Sánchez y Xavier Pardo, bajo el paraguas de la Xeración Nós, en 1926, los “influencers” de las redes sociales, que suman más de 3,5 millones de seguidores, emprendieron las cinco etapas pertinentes del Camino de la Vía de la Plata para conseguir la compostelana. La consiguieron y en lo que va de abril, la provincia de Ourense (130) se sitúa como segunda ciudad de salida solamente por detrás de Sarria(635), hecho que no pasaba desde hace mucho tiempo, al menos diez años.

La Asociación Cultural Amigos Camino Mozárabe - Vía de la Plata explica que “las actividades de promoción de las administraciones son muy importantes, pero tener un medio como al AVE es tremendamente importante y se está viendo con este resurgir, después de tanto tiempo con pocos peregrinos. Sarria, porque el camino francés es el más populoso, y Porto, porque tiene un aeropuerto, han sido fundamentalmente los puntos de salida de los peregrinos. Ahora, Ourense, con el servicio de la alta velocidad y que desde la capital hay los 100 kilómetros reglamentarios para la compostelana, la gente opta por este camino”.

El pasado mes de marzo por la Vía de la Plata caminaron 161 peregrinos y en lo que va de abril ya van 149, a escasos pasos de romper los números del pasado mes. No es el único efecto que ha tenido, si la Vía de la Plata el pasado mes era el séptimo camino más elegido, este mes de abril se coloca como el tercero.Las estadísticas de los albergues provinciales indican que los peregrinos que llegan a la provincia prefieren salir desde la capital.

En A Gudiña, se registraron 88 peregrinos en el albergue durante el mes de marzo, pero es que en la capital hubo 79 y en Casa das Netas, en Cea, 127. La asociación Amigos del Camino Vía de la Plata interpreta de los datos que “es un claro síntoma de la importancia del AVE. Los que tengan 10 días o más pueden hacerlo desde A Gudiña, pero los que solamente tengan cinco días lo hacen desde Ourense y ese número mayor que hay en el albergue de Cea indica que hay muchos peregrinos que llegan a Ourense y empiezan desde el Puente Romano el camino hacia Santiago”.

Explosión de peregrinos en Galicia

El mes de marzo fue el de la explosión del Camino en todas sus vertientes y abril no se está quedando corto, si no que está superando las expectativas previstas. Las actividades y acciones promocionales influyen, pero el boca a boca sigue siendo la mejor publicidad.

Si desde 2010, el Camino Vía de la Plata estuvo en declive, el plan director de la Xunta de Galicia junto con las acciones individuales de los Amigos del Camino fueron esenciales para recuperar la senda del atractivo. A este respecto, la asociación civil explica que “el acondicionamiento que se le dio a los caminos es muy importante para que la gente se anime y en ese sentido, la Xunta desde hace unos años mejoró toda la señalización de los caminos y está mejorando los albergues que hay, eso hace que la gente se anime más y también tenga más confianza a la hora de hacer el Camino”.

La pandemia aceleró los cambios sociales y uno de ellos está siendo el vínculo con la naturaleza y el rural. Eso es algo que da el Camino, serenidad, reflexión, tranquilidad y amistad. Los Amigos del Camino comentan que “se está notando que la gente tiene ganas de salir y de hacer el Camino, además con la prolongación del Año Xacobeo hace que la promoción del Camino sea más grande y que llegue a más personas”.

La Vía de la Plata está resurgiendo y desde los amigos del Camino promocionan el camino ourensano a los lugares donde van como los centros educativos o con el reparto de folletos bajo el lema “El Camino de Pórtico a Pórtico”, donde comparan el Pórtico del Paraíso de Ourense con el de la Gloria de la Catedral de Santiago. Además de hacerlo a pie, también hay la posibilidad de hacerlo en bici y en bicicleta eléctrica.

La cadena Caldaria ofrece la logística necesaria para hacer el camino con una e-bike y disfrutar de los balnearios que ofrece la firma hotelera. Camisetas, pañuelos, gorras o incluso alianzas con la Denominación de Origen Ribeiro para que el Camino Via de la Plata figure en la contraetiqueta de la botella.

Muchas acciones para reivindicar un camino entre tanta oferta que tiene Galicia, pero con las particularidades y singularidades que tiene la provincia de Ourense, desde A Gudiña a Ourense, pasando por Xunqueira o Allariz.

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