Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora del entorno del Puente Romano y la capilla de Os Remedios contará con una fuente de agua termal

La conselleira de Infraestructuras supervisa el resultado de las obras, en las que la Xunta invirtió 1,6 millones | Ethel Vázquez resalta que, además de la puesta en valor del conjunto, “se crea un espacio para los vecinos”

Aspecto de la obra realizada en este entorno del Puente Romano, al lado de capilla de Os Remedios. | // IÑAKI OSORIO

La segunda fase de las obras de puesta valor del entorno del Puente Romano y la Capilla de Os Remedios –conjunto declarado BIC, Bien de Interés Cultural–, que ha llevado a cabo la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, ya están prácticamente rematadas, “han supuesto una transformación de esta zona, gracias a una inversión total de 1,6 millones de euros, que mejorarán la calidad de vida de los vecinos, y se reforzarán, próximamente, con la dotación de una fuente de agua termal”, aseguró Ethel Vázquez, aprovechando una surgencia detectada en la zona.

La pista de "Pum Track" inaugurada ayer en O Couto. | // IÑAKI OSORIO

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, supervisó ayer, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, el resultado de las obras de la segunda fase de la puesta en valor y acondicionamiento del Puente Romano y de su entorno, que completan las realizadas en la primera fase, centradas en la recuperación del propio puente, en la que se dotó iluminación específica para realzar su monumentalidad, con una inversión de más de 0,5 millones de euros.

“Esta es una obra ambiciosa de transformación, que completaremos con la mencionada fuente ornamental de agua termal” , indicó la conselleira, con el objetivo de “reforzar el atractivo termal de la ciudad” , añadió.

La Xunta de Galicia, ya realizó los sondeos del agua termal que brota en ese entorno BIC, que dieron una media de 2,2 litros por segundo, a temperatura de 32 grados en superficie, que incluso podría aumentar si se sigue profundizando, y que serían suficientes para abastecer una fuente, cuyo mantenimiento, una vez rematada la obra, correrá a cargo del propio Concello.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández y la edil de Termalismo, Flora Moure, fueron algunos de los cargos públicos que acompañaron a Ethel Vázquez en esta visita, que incluyó también la inauguración del “Pump Track”, un circuito para monopatín y bicicletas, ubicado en O Couto, muy cerca de ese entorno remodelado de Os Remedios, y que está en el Parque das Letras, igual que el “skate”.

Las obras de mejora del entorno del Puente Romano, que tuvieron sus críticas, por la utilización de piedra serrada y hormigón en un entorno BIC como este, consiguieron sin embargo , el beneplácito del 80% de los ciudadanos, según justificó el técnico encargado de explicar los pormenores de este proyecto.

La conselleira explicó que, en esta intervención, se mejoró además la conexión entre Puente Romano y el Puente del Milenio, para lo cual se le dio continuidad a la acera, a través del arco izquierdo del puente viejo, acondicionando el camino entre las dos estructuras.

Fueron “elementos fundamentales” de esta obra, “para ganar espacio urbano para los ourensanos, la eliminación del tráfico rodado y la recuperación para el uso peatonal del tramo final de A Ponte y del acceso al pabellón y a la Capilla de Os Remedios” indicaron.

También se dotó la zona de nuevas instalaciones de abastecimiento de agua, de telecomunicaciones, y de alumbrado led.

Ethel Vázquez recordó que este ‘Pump Track’ pudo ponerse en marcha, una vez superados los problemas afrontados para alcanzar la autorización del Ministerio de Transportes. Ese espacio se puso ayer en servicio, con una exhibición de deportistas en las nuevas pistas de skate y de bicicletas.

‘skate park’ , integrado en el entorno, con 775 m2 y ejecutado en hormigón, que se inauguró el pasado año, justo cuando se empezó a trabajar en el espacio del antiguo ‘skate’, para tener siempre una pista disponible.

Ethel Vázquez asistió también ayer a la jornada inaugural de otra dotación construida por la Xunta, a unos metros del Puente Romano, en la orilla izquierda del Miño, y unos metros más adelante del Pabellón y Capilla de Os Remedios. Se trata de la pista de ‘Pump Track’ construida por la Xunta en el Parque das Letras, y que se suma a la de ‘skate’, que funciona ya hace un tiempo. En términos deportivos, ‘Pump Track’ es un circuito con desniveles en su superficie, como muestra la fotografía superior, y que permite circular con monopatín o bicicleta sin impulsarse ni pedalear, solo con la inercia.

Los primeros monopatines y bicicletas estrenan la nueva pista de ‘Pump Track’ en O Couto

Se suma al

Compartir el artículo

stats