Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un acusado con cocaína y MDMA en el garaje y otros tres a juicio por tráfico de heroína

Se enfrentan a peticiones de condena de la Fiscalía de más de 3 años de prisión, en distintos juicios en la Audiencia Provincial

La cocaína y el MDMA incautados a un acusado. POLICÍA

Dos operaciones contra el tráfico de drogas a pequeña y mediana escala en Ourense, desarrolladas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en los años 2019 y 2020, se juzgan este mes en la Audiencia Provincial, con cuatro acusados que se enfrentan, en juicios distintos, a peticiones individuales de condena por parte de la Fiscalía que superan los 3 años de prisión.

La primera de estas vistas está programada para el próximo jueves. En el banquillo se sienta un hombre que, según la investigación de la Policía, traficaba con droga por distintos puntos de la ciudad, al menos desde abril de 2020, es decir, en pleno confinamiento estricto en la primera ola de la pandemia. Acusado de un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que causan un grave daño a la salud, el ministerio fiscal considera que procede imponer una condena de 3 años y medio de prisión más una multa de 75.000 euros.

Este presunto traficante, al que le constaban 18 detenciones anteriores, “durante el desarrollo de la investigación, fue detenido por agredir con arma blanca a un policía, el 9 de junio”, según informó la comisaría de Ourense tras caer por el tráfico de drogas. El juicio de la Audiencia de esta semana se limita al delito contra la salud pública.

Las sustancias que distribuía este presunto traficante las almacenaba en un garaje de un edificio en construcción que alquiló en mayo, aunque ya lo utilizaba con anterioridad, según la investigación.

En un registro con orden judicial realizado el 10 de junio de 2020, se encontró en uno de los habitáculos del garaje, que estaba cerrado con llave, una caja de zapatos que contenía un envoltorio con 48 pastillas de color verde de MDMA, con un peso de 17,552 gramos y un valor en el mercado de 503,52 euros.

En otro envoltorio había 3,31 gramos de cocaína, valorada en 186,23 euros. En otro paquete se hallaron 15,41 gramos de heroína, cuyo precio en el mercado ascendía a 829 euros. Además de útiles para cortar, prensar y preparar las sustancias, en una bolsa de plástico había un bloque de 350,1 gramos de cocaína, cuyo valor fue cifrado en 32.725,90 euros.

Para finales de este mes está señalado el juicio contra tres hombres acusados de un delito contra la salud pública –también en la modalidad de sustancias que causan un grave daño a la salud–, por traficar presuntamente en la zona de Valdeorras.

El fiscal solicita una condena de 3 años y 10 meses de prisión, más 18.000 euros de multa, para dos de ellos, y 3 años para el tercero, con una sanción en su caso de 1.500.

Los dos juicios se celebran en la Audiencia Provincial de Ourense en este mes de febrero. F. CASANOVA

La Policía Judicial de la Guardia Civil de O Barco inició la investigación en junio de 2019, unas pesquisas que avanzaron con la intervención de varios teléfonos y otros mecanismos técnicos de seguimiento. Entre las escuchas y las demás gestiones, los agentes apuntaron a un acusado, de León y 51 años, como la persona encargada de conseguir y distribuir las sustancias estupefacientes por la zona. Otros dos hombres, un leonés de 37 años y un ourensano de 64, eran sus socios.

El 7 de agosto de 2019, los investigadores establecieron un dispositivo ante un desplazamiento realizado por dos de los acusados en un vehículo propiedad del tercero. Los guardias dieron el alto a los sospechosos. En el registro pormenorizado del automóvil se encontró, en un hueco debajo de la instalación eléctrica de la luz del maletero, una cantidad de 46,6 gramos de heroína, con un precio en el mercado negro de 8.299 euros. Además, en un hueco del portaobjetos llevaban otros 3 gramos de heroína, cuya valoración ascendía a casi 528 euros.

La Fiscalía sostiene que los encausados transportaban las sustancias con la intención de traficar con ellas, mediante una distribución al por menor. En el momento de la detención, uno de los implicados llevaba 850 euros en billetes fraccionados, “fruto de sus actividades ilícitas”, según el ministerio público.

Con anterioridad a estos hechos, el 13 de junio de 2019, uno de los encausados –el dueño del vehículo– había sido interceptado por agentes de la Guardia Civil, cuando llevaba en una cajetilla de tabaco 18 envoltorios con un total de 2,59 gramos de heroína, ya preparada para su distribución. Esa incautación puso a los investigadores sobre la pista. El precio de esa cantidad de droga era de 611,31 euros.

Dos de los presuntos traficantes detenidos en esta operación permanecieron en prisión provisional un tiempo. Uno estuvo mes y medio y otro, tres meses y medio. En este procedimiento fue investigada una cuarta persona, una mujer. Cuando formuló el escrito de acusación, el fiscal solicitó el sobreseimiento provisional de las actuaciones a su favor, al no haber quedado suficientemente acreditada su participación en los hechos.

Compartir el artículo

stats