La plataforma Stop Eólicos Xurés Celanova advierte de que “empresas pantalla, con la complicidad de Medio Ambiente”, están introduciendo cambios en proyectos de instalación de centrales eólicas que permanecen escondidas a la ciudadanía en una área como la de Baltar/Larouco donde hay alarma social por las amenazas de la invasión eólica en curso.

Alerta de que solo 48 horas tras cerrarse el plazo de alegaciones a la LAT de Larouco y de que Iberdrola anunciara que se sentará con los vecinos del Concello de Baltar para hablar sobre el tendido en tramitación en la sierra y sus usos y valores, en el Registro Eólico de Galicia aparecieron “modificadas” localizaciones de los proyectos de las centrales Mistral y Tramontana que hasta ese día figuraban superpuestos al P.E. San Martiño, en la Boullosa, también en fase de información pública.

Los nuevos enclaves eólicos, desplazados varios kilómetros al este, sitúan los 8 aerogeneradores de Tramontana sobre la cima del Larouco a continuación del polígono de 49 aerogeneradores que Iberdrola tiene operativos allí desde hace 20 años. Alcanzarían una altura de 151 metros, casi el doble de alto de los actuales.

El cambio de posición obliga a revisar de nuevo los estudios de impacto ambiental de las infraestructuras próximas, como el PE San Martiño y la LAT Larouco, que hace apenas unas semanas remataron la fase de alegaciones. Lo considera una nueva burla a los vecinos.